Bolivia se suma al “Grupo de La Haya” para respaldar la orden de arresto contra Netanyahu

El presidente Luis Arce destacó que el país impulsará la justicia internacional y el cumplimiento de las órdenes de arresto contra los responsables de las muertes en Gaza

Publicación: 01/02/2025 22:09
$output.data
$output.data
[Foto Cancillería de Bolivia.] / El Grupo de La Haya

Bolivia y otros ocho países forman parte del “Grupo de La Haya” y en ese marco ratificó su compromiso con el derecho y la justicia internacional, además de la coordinación de medidas jurídicas conjuntas.

Así lo anunció el presidente Luis Arce en sus cuentas de redes sociales con un mensaje en el que destaca que el país impulsará la justicia internacional y el cumplimiento de las órdenes de arresto contra los responsables de las muertes en Gaza.

MIRA AQUÍ: Stello Cochamanidis es el nuevo presidente del Comité Cívico de Santa Cruz

“Anunciamos al pueblo boliviano que desde este viernes somos parte del ‘Grupo de la Haya’, junto a otros ocho países hermanos, donde reafirmamos la continuidad del compromiso que asumimos con el derecho y la justicia internacional, además de la coordinación de medidas jurídicas conjuntas”, escribió

En este grupo confluyen representantes de Bolivia, Cuba, Colombia, Belice, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica, que anunciaron el viernes la creación del “Grupo de La Haya”.

Arce dijo que otro de los compromisos es hacer cumplir las órdenes internacionales y respaldar la orden de arresto emitida contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra en Gaza.

“Dentro de estos compromisos está el apoyar las peticiones de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se cumplan las órdenes de arresto a los responsables del genocidio en contra del pueblo palestino, y también el adoptar medidas para frenar la ocupación israelí en el Estado de Palestina”, explicó el mandatario.

MIRA AQUÍ: Elecciones: Arce augura cambios en la Asamblea Legislativa por una “que trabaje por su pueblo”

La iniciativa del “Grupo de La Haya” surge en un contexto de crecientes tensiones internacionales y llamados a la Corte Penal Internacional para investigar y sancionar posibles crímenes de guerra en el conflicto palestino-israelí, citan medios estatales.