“Es acertado”, dice exmagistrado sobre el cierre del Ministerio de Justicia y advierte que se usó contra la independencia judicial
José Antonio Rivera, exmagistrado constitucional, señala que lo que se necesita es una justicia estructurada, con jueces que tengan carrera judicial, sometidos a evaluaciones, y magistrados designados por su idoneidad
El exmagistrado y abogado constitucionalista José Antonio Rivera afirmó este jueves que la decisión del presidente Rodrigo Paz de cerrar el Ministerio de Justicia es acertada, ya que este despacho se había convertido en un “foco” para el secuestro político del Órgano Judicial y erosionar la independencia.
El constitucionalista recordó que los últimos 20 años el Ministerio de Justicia se convirtió “en el foco y el centro para el secuestro político del Órgano Judicial, para minar y erosionar la independencia de jueces y magistrados”.
“La decisión del presidente (Rodrigo Paz) es acertada, pero también esperamos que cumpla con lo que prometió para iniciar el proceso anhelado de la transformación estructural del sistema judicial”, dijo Rivera.
MIRA AQUÍ: “El Ministerio de Justicia ha muerto”: el presidente Paz anuncia el cierre de esta cartera de Estado
Dijo que el Ministerio de Justicia ejerció presiones a jueces debilitando la independencia judicial.
Para el jurista, lo que se necesita es una justicia estructurada, con jueces que tengan carrera judicial, sometidos a evaluaciones, y magistrados designados por su idoneidad, y que no es necesario un Ministerio.
El presidente Rodrigo Paz anunció la tarde de este jueves el cierre del Ministerio de Justicia, señalando que se convirtió en un “Ministerio de la persecución” que se usaba para “amedrentar al pueblo”.
MIRA AQUÍ: García sobre declaraciones de Lara: “Interpondré acciones penales”