Eliminar impuestos “fue idea mía”, dice Lara, que considera que las medidas anunciadas por Paz deben ser complementadas
El vicepresidente se refirió al anuncio de eliminación de cuatro impuestos hechos por el Ejecutivo este martes, aunque consideró que se debe diseñar medidas sobre el IVA y el IUE, pero además impulsar un perdonazo tributario
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, consideró que las medidas tributarias anunciadas este martes por el presidente Rodrigo Paz representan un paso en la dirección correcta, pero son insuficientes para garantizar la inversión nacional y extranjera en el país.
El Ejecutivo anunció la abrogación de cuatro tributos: El Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), el Impuesto a las Grandes Fortunas, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales.
Estas medidas, para Lara, son positivas, pero consideró que “falta reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Utilidades” de las Empresas (IUE), lo que considera sería un paso importante para garantizar la inversión.
“La eliminación del impuesto a las grandes fortunas fue idea mía, yo la propuse, (concuerdo) con la eliminación del impuesto a las promociones empresariales porque la AJ se aprovechaba mucho de las empresas. La (abrogación) del impuesto a la transacción financiera también fue propuesta mía”, aseguró.
Lara propuso trabajar en una reforma tributaria integral con su despacho para que se garantice la inversión nacional y extranjera en Bolivia.
“Le están faltando trabajar juntamente con Vicepresidencia, en una reforma tributaria que garantice la inversión tanto nacional como internacional para que en Bolivia hayan empleos y la gente tenga ganas de invertir en Bolivia”, señaló.
El ‘vice’ también se refirió al anuncio de un perdonazo tributario, que -dijo- fue una promesa de campaña, de la cual espera que Paz “no se olvide, ya que la gente está a la expectativa”.
En ese contexto, Lara considera que las medidas tributarias anunciadas “están bien, pero faltan complementarlas”.