Legisladores consideran que la aprehensión de Del Castillo no es persecución política
Diputados del PDC, Alianza Libre y Alianza Unidad se refirieron a la aprehensión del exministro de Gobierno cuando pretendía viajar a otro país desde el aeropuerto cruceño
Legisladores descartaron que la aprehensión del exministro Eduardo Del Castillo en Santa Cruz, sea por una persecución política. Consideran que, si él está seguro de su inocencia, debe someterse ante la Justicia.
La diputada del partido oficialista, PDC, Claudia Bilbao, afirmó que el Ministerio Público solo actuó en bases a sus funciones y que Del Castillo sabía que podía ser aprehendido en cualquier momento, razón por la cual considera que estaba intentando huir del país.
“La Fiscalía cumplió con su deber, hemos pedido celeridad en este caso, él no es cualquier personaje, es el exministro de Gobierno, que en cinco años tampoco ha hecho su trabajo. Él ahorita no estaba en política, no estaba en marchas, ¿por qué lo podríamos perseguir?, él estaba esperando esto y sabía que iba a pasar esto, por eso se estaba escapando ayer a Chile”, indicó Bilbao.
MIRA AQUÍ: “Son temas políticos, todos saben”, dice Del Castillo tras su aprehensión en Santa Cruz
Por su parte, el diputado de Alianza Libre, Armin Lluta, aseguró que, como representante del sector Yungas, se convertirá en parte querellante contra las denuncias para la exautoridad.
“Eduardo Del Castillo ahora que no llore, que sea también valiente. Esto no es una persecución política, lo que se está buscando es justicia, tarda, pero llega. Como diputado del sector de los Yungas, voy a ser parte querellante a esta situación a esta exautoridad, porque a los yungueños nos han detenido, más de 125 detenidos injustamente, que hasta el día de hoy siguen yendo a peregrinar ante la Justicia”, declaró el legislador.
Desde Alianza Unidad, la diputada Julieta Jiménez, también se refirió a la aprehensión del exministro de Gobierno y afirmó que si este tiene culpa deberá someterse ante la Justicia.
“No lo mandemos todo a política, si el señor (Del) Castillo tiene cola de paja y tiene culpas, tiene que pagarlo acá en nuestro país. Si él estaba yendo a China, qué feliz. Entonces, si él tiene culpa tiene que pagar y no diga pues que es político”, declaró Jiménez.
Eduardo Del Castillo fue aprehendido en el aeropuerto internacional de Viru Viru la madrugada de este martes, luego de que, según autoridades, se habría resistido a que se realice una revisión a su equipaje.
El exministro fue derivado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña tras ser abordado por efectivos mientras se realizaba un control en Migración, de la terminal aérea cruceña.