“No tenemos miedo”, responden evistas ante denuncia por la “toma” de la COB; Del Castillo los llama delincuentes
Dos figuras del bloque evista están en la mira. Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia (Csutcb), y Enrique Mamani, el segundo ejecutivo de los interculturales
Un nuevo cruce verbal protagonizó el bloque evistas y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, presentó una denuncia contra los líderes del intento de toma de las oficinas de la institución.
Dos figuras del bloque evista están en la mira. Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia (Csutcb), y Enrique Mamani, el segundo ejecutivo de los interculturales.
“No hay miedo, señor Luis Arce Catacora; no hay miedo, señor Juan Carlos Huarachi”, desafió el dirigente de los interculturales luego de responsabilizar al mandatario boliviano por su integridad personal.
Mamani denunció que agentes que supuestamente se transportaban en vehículos sin placa lo buscaban en su domicilio.
MIRA AQUÍ: La Paz: Evistas irrumpen en oficinas de la COB y Huarachi denuncia “un intento de golpe”
Los evistas aprovecharon la oportunidad para confirmar la movilización para el 17 de septiembre.
Ambos dirigentes han calificado el proceso en su contra como una “persecución judicial”. “Lo están cumpliendo, señores, y no les tenemos miedo”, dijo Claros.
En una conferencia de prensa que brindó la noche de este martes, Del Castillo calificó a las personas que irrumpieron en las oficinas de la COB como “un grupo de delincuentes” que “ingresaron a un territorio que no les pertenece”.
“A partir de ahí obliga a las instancias correspondientes, como la Policía Bolivia y el Ministerio Público, a cumplir la ley. Si existe un delito, tiene que existir las sanciones para que esto no vuelva a repetirse en nuestro país”, afirmó Del Castillo.
“Ayer fue la COB, mañana pueden ser nuestras casas si nosotros no luchamos contra estos delincuentes”, matizó. Horas antes, el presidente Luis Arce pidió una sanción para los responsables de la “toma”.
El líder MAS, Evo Morales, anunció una marcha hacia La Paz para el 17 de septiembre y un bloqueo de caminos en octubre para defender su eventual candidatura y su fórmula.
“El evismo una vez se ha convertido en sinónimo de violencia, de confrontación y división del pueblo boliviano”, retrucó Del Castillo.