¿Qué pasó el 2024?: Las claves del año que se va y lo que viene en 2025
Sintetizamos los hechos que marcaron a Bolivia en los últimos doce meses
Este martes cierra el año 2024. Un año que marcó a Bolivia en distintos ámbitos, desde el económico, hasta el político y social. En este resumen de Unitel.bo, queremos sintetizar aquellos hechos que fueron los más relevantes.
ESCASEZ DE DÓLAR Y COMBUSTIBLE
A pesar de que el tipo de cambio de dólar se mantuvo fijo, la escasez de la divisa provocó que crezca el mercado paralelo llegando a cotizarse la divisa en más de 10 bolivianos la unidad. Lo que trajo complicaciones a varios sectores de la economía.
Para entender más puedes leer:
-La subida del dólar paralelo es un efecto de la disminución de las exportaciones, dice Cainco
-La explicación de los economistas a la nueva subida del dólar paralelo
Luego de años de rechazar su aplicación, finalmente el Banco Central de Bolivia, autorizó el uso de criptomonedas, para tratar de aliviar la demanda de dólares.
No solo faltó dólar. Las largas filas en busca de diésel y gasolina se volvieron en comunes durante varios momentos del año. El Gobierno responsabilizó al largo bloqueo evista, que duró 24 días y que señalan alteró la distribución de combustible.
La oposición y expertos señalan que la falta de liquidez para pagar en moneda norteamericana a los proveedores, está detrás de la escasez, especialmente de diésel.
Para entender más puedes leer:
Hubo meses específicos en que varios productos treparon a precios inesperados, a mediados de año fue el tomate, mientras que luego pasó algo similar con el arroz y el aceite (afectado incluso con un veto a sus exportaciones). También se vio afectado el precio del pollo. Bolivia, pasó de ser uno de los países con la menor inflación a estar solo por debajo de Argentina y Venezuela, según la prestigiosa revista Bloomberg.
Los expertos señalan que esto sucedió porque se juntaron varios factores: a la sequía en el sector productivo se sumó el encarecimiento de los insumos por la falta de dólares y luego la falta de diésel, configurando el escenario de una “tormenta perfecta” que al final impactó en los precios.
Para entender más puedes leer:
-¿Por qué está caro el tomate? Las claves para entender la subida del precio de este producto
Bloomberg: “Bolivia es el nuevo príncipe del riesgo crediticio en la región”
-¿Por qué sube el precio del pollo? La explicación de los avicultores
CRISIS POLÍTICA
La crisis también saltó al escenario político. El MAS confirmó su división e inició una guerra abierta entre el ala arcista y el evista por el control del partido. El presidente Luis Arce señaló a Evo Morales de buscar acortar su mandato y provocar caos en Bolivia solo con la intención de volver a ser candidato, mientras que el líder cocalero lo acusó de querer quitarle la vida.
Para entender más puedes leer:
“¡Basta, Evo!”: Las 9 frases que utilizó Arce para dirigirse a Morales
TCP valida congreso arcista y desconoce a Evo Morales como jefe del MAS
En medio de esta pelea dos hechos sucedieron sin quedar esclarecidos por completo hasta la fecha: el martes 26 de junio Bolivia vio con sorpresa como militares y tanques tomaban plaza murillo. El hombre al mando, el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, se sublevaba en lo que desde el gobierno se calificó como un golpe de estado.
El levantamiento duró apenas unos minutos y los militares se retiraron voluntariamente. Zúñiga y una decena de militares siguen en la cárcel a la fecha sin quedar claro qué pasó realmente ese día.
Para entender más puede leer:
-¿Quién es Juan José Zúñiga, el general que encabezó la toma militar de la plaza Murillo?
El otro suceso que sorprendió fue la mañana del domingo 27 de octubre, en medio de un bloqueo que mantenía aislado al departamento de Cochabamba, el expresidente apareció en un video en sus redes sociales denunciando que era perseguido por hombres armados que intentaban asesinarlo.
Desde el gobierno aseguraron que todo sucedió porque Morales y sus escoltas quisieron saltarse un puesto de control móvil. Los vehículos que participaron del operativo fueron quemados por comunarios que incluso llegaron a tomar cuarteles. Se presentaron denuncias, se mostraron las balas que dispararon a los automóviles en los que iba Evo, pero no hay un solo investigado por este caso, en el que ambas partes mantienen sus versiones.
Para entender más puede leer:
Evo niega disparos y culpa a su “mal castellano” de la declaración presentada por Del Castillo
La crisis política saltó por todo lado, en la Asamblea Legislativa Plurinacional dividida entre arcistas y evistas del lado del MAS, y la oposición con sus propias disidencias internas. La toma de testeras, agresiones verbales y físicas fueron más que las leyes que se trataron o aprobaron. Se sesionó a oscuras, cerrando la puerta a los contrarios. En noviembre, incluso se agredió al vicepresidente, David Choquehuanca, cuando se intentó instalar la nueva legislatura.
La paralización del Legislativo, de la que ninguna fuerza política se quiere hacer responsable, será otro hecho por el que se recordará este 2024.
Para entender más puede leer:
-Empantanados y a los gritos, nueva pelea en Diputados deja sesión en el limbo tras cuarto intermedio
ELECCIONES, CENSO Y FUEGO ARRASADOR
Y un año cumplieron los altos jueces prorrogados en el poder. Tras declarar en diciembre de 2023 que no se irían mientras no hubiera elecciones, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional siguieron operando mientras la Asamblea Legislativa trataba de confeccionar una lista de candidatos, que se cruzó hasta el último día con demandas judiciales para frenar el proceso.
El TCP entonces, específicamente una sala del Tribunal al mando de Gonzalo Hurtado y René Espada, decidió a menos de un mes de los comicios que sí podía haber elecciones judiciales, pero solo parciales, declarando desiertas las elecciones al Tribunal Supremo de Justicia para Beni y Pando y en la misma condición para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija por lo que las elecciones a magistrados en estos casos, fueron suspendidas.
Así, en una insólita elección a medias, los bolivianos regresamos a las urnas el 15 de diciembre, para elegir a 19 nuevas autoridades judiciales, renovando por completo el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, y dejando aún con magistrados por elegir en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional. El futuro de los siete magistrados, que debieron dejar el poder en 2023, será uno de los primeros debates del año que nace.
Para entender más puedes leer:
-Espada y Hurtado: Los magistrados detrás de tres fallos controversiales en menos de un mes
-¿Quiénes son los siete magistrados que seguirán prorrogados por tiempo indefinido?
Estos son los rostros de las 19 autoridades elegidas en los comicios judiciales de Bolivia
Unos meses antes, fuimos censados. Dos años después de las protestas para exigir el proceso, el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizó finalmente el 23 de marzo, aunque sin estar exento de polémica. Los resultados al final no dejaron conformes a muchos. Los datos del INE señalan que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, un millón menos de lo proyectado por la misma entidad para 2024.
Santa Cruz se consolidó como el departamento con más habitantes en el país con 3.115.386 habitantes, una cifra muy lejana de los más de 4 millones que se esperaba. Con estos datos, el Tribunal Supremo Electoral envió un proyecto de ley que aumentaba un escaño parlamentario para el departamento cruceño, restándole otro a Chuquisaca. Norma que aún no fue aprobada.
Para entender más puedes leer:
-Censo: Conoce los datos de población de todos los municipios en los 9 departamentos de Bolivia
Fue además un año negativo para los bosques, se calcula que unos 10 millones de hectáreas quedaron arrasadas por el fuego, afectando sobre todo a Santa Cruz. La orden de pausa ambiental sirvió de poco para frenar el desastre, que incluso superó las cifras del devastador 2019, y del que apenas se pueden recuperar las comunidades afectadas.
Para entender más puedes leer:
-Incendios alcanzan a cinco departamentos
FÚTBOL Y MÚSICA TRAJERON SONRISAS
Pero hubo alegrías. Luego de décadas, la selección boliviana de fútbol hizo sonreír a los bolivianos e hizo creer de nuevo que se puede llegar a un Mundial por mérito propio. Si habría que elegir un partido, de los muchachos dirigidos por Óscar Villegas, es el de aquel martes 10 de septiembre, en el que, en Santiago, la Verde no solo derrotaba a la selección chilena, además acababa con una mala racha de 31 años sin ganar por eliminatorias fuera de casa.
Bolivia acaba el año en puesto de repechaje y con seis partidos por jugar en 2024, tres de ellos en el estadio de Villa Ingenio en El Alto, para buscar lograr el sueño de retornar en 2026 a un Mundial, que se jugará en EEUU, México y Canadá.
Para entender más puedes leer:
-“Chile, roja de vergüenza”: Así reaccionó la prensa chilena al histórico triunfo de Bolivia
-Algarañaz y Terceros, los goles de la histórica victoria de Bolivia en Santiago
En lo local, el campeón del año fue Bolívar, tras ganar el torneo clausura y luego la copa del campeón nacional ante un sorprendente San Antonio de Bulo Bulo, que ganó el apertura. Ambos jugarán Copa Libertadores desde la fase de grupos.
En los Juegos Olímpicos, todos soñaron con Héctor Garibay, que logró llegar en el puesto 60 en la prueba de la maratón de 42 kilómetros. No hubo medalla, pero su logro al terminar la carrera llenó de orgullo a los bolivianos.
En lo musical, no se puede obviar el éxito de artistas como Luis Vega, que logró grandes éxitos no solo en Bolivia, también a nivel internacional, consolidándose como uno de los cantautores bolivianos más populares a la fecha. Corona, fue también el otro destacado, probando con otros ritmos más cercanos al pop, pero cerrando con éxitos más cercanos a la música urbana.
Para entender más puedes leer:
-¡Luis Vega arrasa en Chile! El boliviano conquistó al público en un concierto junto a Los Vásquez
-Video: En medio de su concierto, Luis Vega le propuso matrimonio a su novia con una nueva canción
LLEGA EL BICENTENARIO Y MÁS...
Así, se marcha otro año. El que inicia este miércoles es muy especial para Bolivia, ya que celebrará sus 200 años como país independiente. En Sucre la fiesta se viene alistando desde 2024, para celebrar a lo grande el 6 de agosto.
Unos días después de la celebración, los bolivianos regresarán a las urnas, esta vez para elegir presidente, vicepresidente y renovar a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La oposición ha prometido ir unida a los comicios, con algunos atisbos de que esto pueda pasar con acuerdos firmados a finales de año, mientras que el Movimiento Al Socialismo, más dividido que nunca, podría ir por primera vez en dos décadas de forma separada.
Es posible que estemos dejando algún evento en el tintero. Este fue solo un breve repaso a un año que fue intenso en información, que tuvimos el privilegio de llevar hasta sus hogares a través de la televisión y de cualquier dispositivo conectado en internet, gracias a Unitel.bo y nuestras redes sociales.
¡Feliz Año Nuevo!