Toma militar: el Ejército reconoce a su nuevo comandante en medio de las pesquisas contra Zúñiga

El general José Wilson Sánchez asumió el cargo en medio de lo que el Gobierno de Bolivia denomina como “intento de golpe fallido” promovido por el ahora excomandante Juan José Zúñiga, que está aprehendido

Publicación: 27/06/2024 14:41
$output.data
$output.data
[Foto Min. Defensa. ] / El acto se desarrolló en el Estado Mayor

La mañana de este jueves el Estado Mayor fue el escenario del primer acto protocolar del nuevo comandante general del Ejército, el general de división José Wilson Sánchez Velásquez.

El Comando General, además del personal militar y civil, participó del acto de reconocimiento de la nueva autoridad castrense, quien fue posesionada por el presidente Luis Arce en el interín de la toma militar de la plaza Murillo de La Paz, la tarde de este miércoles.

MIRA AQUÍ: Toma militar en kilómetro cero: Las horas de zozobra que pusieron en vilo a Bolivia

El acto fue presidido por el comandante en Jefe accidental de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Vigabriel, en instalaciones del Estado Mayor del Ejército.

Sánchez Velásquez asumió el cargo en medio de lo que el Gobierno de Bolivia denomina como “intento de golpe fallido” promovido por el ahora excomandante Juan José Zúñiga, que está en celdas policiales a la espera de la definición de su situación legal.

MIRA AQUÍ: Zúñiga al ser aprehendido: “El presidente me dijo que era necesario preparar algo para mejorar su popularidad”

Tras su posesión, el nuevo jefe militar ordenó el repliegue de las tropas que llegaron hasta la plaza Murillo.

Junto con el general Sánchez, juraron el general Gerardo Zabala, como comandante general de la Fuerza Aérea, y el vicealmirante Renán Guardia, como comandante de la Armada Boliviana, autoridades que en las próximas horas serán reconocidos por sus respectivos comandos, informó el Ministerio de Defensa.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice tener “el control total y absoluto” de las FFAA y pide a la población mantener la calma

Tras la aprehensión de Zúñiga y el excomandante de la Armada, el vicealmirante Juan Arnez, cerca de la medianoche del miércoles, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció: “Tenemos el control total y absoluto de nuestras FFAA a través del mando militar, ya todo está bajo control y los procesos de investigación en el campo ordinario y militar van a correr y tendrá toda la sanción que el pueblo espera”.