Violencia en la ALP: Arcistas y opositores piden conformar comisión de ética para sancionar a asambleístas

Antes del informe presidencial por los cuatro años de gestión del presidente Luis Arce, los seguidores de Evo Morales promovieron acciones violentas en la Asamblea Legislativa.

Publicación: 12/11/2024 19:02
$output.data
$output.data
[Foto: APG ] / Hechos violentos en el hemiciclo de la Cámara de Diputados

Tras los hechos violentos del pasado viernes en instalaciones del hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, poco antes del informe de gestión del presidente Luis Arce, opositores y arcistas piden la conformación de la comisión de ética para que esta instancia pueda asumir acciones contra los legisladores implicados en estos actos.

“Estoy enviando una carta al presidente de la Cámara de Diputados Omar Yujra, para que en la próxima sesión se instaure la comisión de ética”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga.

MIRA AQUÍ: Acuerdo político establece “considerar” un ajuste a ley de juicio de responsabilidades para incluir a los vocales

En la misma línea, la primera vicepresidenta de la Cámara Baja, la diputada arcista, Deisy Choque, pedirá la conformación de la directiva para iniciar una investigación y buscar una sanción contra los diputados y senadores implicados.

“Tenemos que conformar la comisión de ética y sancionar a los colegas que cometen estas faltas tan gravísimas. Un proceso implicaría alejarlos entre 6 meses a 1 año por la falta de decoro que han realizado ese día”, dijo la diputada.

Una polémica escena se vivió el 8 de noviembre en la ALP, cuando se pretendía instalar la sesión de honor en ocasión del cuarto año de Gobierno de Arce.

MIRA AQUÍ: Acuerdo por judiciales: “Es la primera vez que tres órganos del Estado desobedecen una sentencia del TCP”, observa analista

Arcistas y evistas se jalonearon las vestimentas e intercambiaron puñetes e insultos en el hemiciclo como si fuera un cuadrilátero.

El acto se suspendió por varios minutos, y luego de esta escena, el presidente Arce tuvo que dar su informe en un escenario armado en puertas del Palacio de Gobierno, en plaza Murillo.