Paro en la CNS: Médicos dicen que la atención es parcial en La Paz; pacientes se quejan por la espera en los consultorios

UNITEL visitó los principales policlínicos de la ciudad de La Paz, para hablar con los pacientes y médicos que están asumiendo la medida de presión.

Publicación: 05/06/2024 18:22
$output.data
$output.data
[Foto: Andrea Taboada - UNITEL] / El paro se cumple de manera parcial, según los médicos de la CNS

Un paro de 72 horas fue convocado por el sindicato de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) para los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 junio, pidiendo la destitución el gerente de la institución por presuntos actos de corrupción en la adquisición de insumos y medicamentos.

Ante esta situación, UNITEL visitó los principales policlínicos de la ciudad de La Paz, para hablar con los pacientes y médicos que están asumiendo la medida de presión.

MIRA AQUÍ: La CNS inicia un nuevo paro nacional de 72 horas este miércoles; exigen cambios administrativos

“Se está cumpliendo el paro convocado de manera parcial, los profesionales se han organizado grupos de trabajo para cubrir y reforzar el servicio de emergencia para dar cobertura a los pacientes de mayor necesidad”, dijo el director del Policlínico Centro, Jorge Hinojosa.

En el caso del Policlínico de la Plaza Murillo, los médicos dijeron que se organizaron en turnos para reforzar el área de emergencia y otros consultorios de alta demanda de pacientes.

“Los consultorios están atendiendo. Hay casos que revisten mayor importancia y tenemos que atenderlos. Tenemos que seguir atendiendo”, acotó.

Entre tanto, la atención en el Policlínico 9 de Abril no fue normal. Algunos pacientes se quejaron por la demora en la atención en los consultorios.

“Nos dijeron que tenemos que esperar y después de bastante tiempo nos han dado una ficha, pero hemos tenido que madrugar. A otros no han atendido”, dijo un paciente.

MIRA AQUÍ: Reportan baja afluencia en centros de salud para vacunarse contra la influenza

Entre tanto, el secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) Roger Condemayta, señaló que la medida de presión va a persistir hasta obtener la renuncia o destitución del gerente de la CNS, Boris Claure.

“Más allá de la queja del paro, está el tema de los medicamentos, vamos a continuar con las medidas de presión hasta este gerente sea destituido”, dijo el dirigente.