Aprehenden a dos gerentes y seis funcionarios de YPFB tras denuncia de distribución de “aceite” en lugar de diésel

La información fue brindada este viernes por la Fiscalía departamental de La Paz. El caso se abrió luego que operadores de un surtidor denunciaran que una cisterna les descargó “aceite” en lugar de diésel

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Trabajadores de un surtidor dice que una cisterna descargó “aceite” en sustitución de diésel

Un total de ocho funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron aprehendidos este viernes dentro de una investigación que se abrió tras la denuncia pública conocida de que se distribuyó “aceite” en lugar de diésel, sustancia que estaba siendo vendida en un surtidor de Senkata, en El Alto, La Paz.

Luis Carlos Torrez, fiscal departamental de La Paz, dijo que presumiblemente, entre las 05:00 y las 10:30 del jueves 6 de febrero, habrían salido al menos 14 cisternas desde la planta de Senkata cargando “solo con biodiesel”, situación que fue detectada a mitad de mañana por personal policial del recinto pertenciente a la empresa estatal.

Enfatizó que se debe tomar en cuenta que para que esta sutancia pueda ser del uso o comercialización del público, “deben tener una combustión de 90% diésel y 10% biodiésel, o en su caso 95,2% de diésel y 4,7% de biodiésel” por lo que si no se cumpliera con estas especificaciones se podría causar un daño a los motores de vehículos.

MIRA AQUÍ: El reclamo de los choferes es constante ante las filas en surtidores por combustible

En ese sentido, identificó responsabilidades en funcionarios de YPFB que no realizaron el control respectivo y han autorizado las órdenes para la salida de esta sustancia. “Es por esa situación de que se aprehendió a ocho funcionarios, entre ellos dos gerentes, además de supervisores y operadores”, manifestó el fiscal.

“Estamos viendo los delitos, posiblemente que se los va a sindicar de incumplimiento de deberes, comercialización de venta ilegal, atentados a los servicios públicos, conducta antieconómica y malversación”, señaló Tórrez.

Las aprehensiones se conocen luego que choferes del transporte pesado de la ciudad alteña denunciaran en videos publicados en redes sociales, que acudieron a un surtidor a comprar diésel, pero les vendieron combustible con características a otra sustancia.

“Cuando hemos cargado nos hemos percatado que esto no es diésel, es aceite de soya”, dijo un conductor a tiempo de hacer comparaciones entre ambos líquidos.

MIRA AQUÍ: Choferes de El Alto dicen que en un surtidor les vendieron “aceite de soya” en lugar de diésel

Mientras que el operador de un surtidor de la zona Senkata dijo a UNITEL que una cisterna, que debió descargar diésel en la estación de servicio, depositó una sustancia que aparentemente es “aceite”.

”Hemos verificado, no era diésel, era aceite. El producto llegó a las 8 de la mañana (de este jueves) y cargó como media hora (a los depósitos del surtidor), y luego hemos empezado a vender, y en el octavo carro, un chofer se dio cuenta que era aceite, hemos verificado y hemos visto que es aceite”, cuestionó.