Juicio por la crisis del 2019 entra en su recta final y se reanudará el 6 de enero, según ministro

“Si se reanuda y no se presenta ningún (recurso) imponderable, debería avanzar en un par de semanas o tres hasta llegar a alegatos”, sostuvo la el ministro de Justicia, César Siles

Publicación: 05/01/2025 15:15
$output.data
$output.data
Pumari y Camacho son de los principales investigados del caso, además de exjefes militares

El juicio oral del denominado caso ‘Golpe de Estado I’ ingresó a su fase final y se espera una resolución en el corto plazo, según expuso el ministro de Justicia, César Siles, al referir que se prevé retomar las acciones este lunes 6 de enero.

“El juicio está previsto que sea reanudado el 6 de enero próximo, entendemos que si se reanuda y no se presenta ningún (recurso) imponderable, debería avanzar en un par de semanas o tres hasta llegar a alegatos y posteriormente dictarse la sentencia”, expresó la autoridad, citada por el aparato de comunicación estatal.

Según los antecedentes, en este caso fueron investigados la expresidenta Jeanine Áñez y los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, así como también los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y Carlos Orellana, el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el exministro Luis Fernando López fueron declarados “rebeldes”.

No obstante, Añez fue apartada del caso porque su defensa presentó un incidente de ‘ne bis in idem’ con el argumento de que no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito, tomando en cuenta que tiene una sentencia por el denominado caso ‘Golpe II’.

César Siles es ministro de Justicia y apunta a una sentencia condenatoria contra los investigados
César Siles es ministro de Justicia y apunta a una sentencia condenatoria contra los investigados

MIRA AQUÍ: Tuto visita a Camacho y habla de unidad “para salvar la economía” con miras a las elecciones 2025

El caso saltó después de las movilizaciones ciudadanas que se dieron en el país, entre octubre y noviembre de 2019, después de que saltaran indicios de fraude electoral que derivaron en la renuncia del entonces presidente, Juan Evo Morales. Esta situación fue contemplada como un ‘golpe de Estado’, de la cual el Gobierno toma parte como acusador

El juicio empezó el 17 de octubre, con la presencia de los principales acusados: Áñez (apartada), Camacho y Pumari, quienes guardan detención preventiva en diferentes cárceles, acusados por los supuestos delitos de terrorismo, conspiración y cohecho activo.

“Podemos tener la certeza que, como manda el procedimiento penal, en las próximas semanas va a poder dictarse una sentencia condenatoria que es lo que pretende el Estado por estos graves hechos que han sido denunciados, imputados y ahora acusados”, afirmó Siles.

MIRA AQUÍ: Fiscalía imputa a vicepresidente de Creemos “una semana después de firmar una alianza de oposición”