“No tenemos miedo, que vengan”, dice dirigente evista desde Parotani ante el operativo policial y militar
Desde Pirque, localidad de esa región, la dirigente de los interculturales Mari Luz Ventura, desafió a los uniformados a llegar a esa región y responsabilizó al Gobierno de Luis Arce de las posibles consecuencias de la intervención.
En algunas viviendas se instalan banderas blancas. Hay tensión en Parotani, en la ruta que une a Cochabamba con el occidente de Bolivia, mientras avanza el contingente policial y militar que pretende levantar el punto de bloqueo que instalaron sectores evistas en ese punto.
Desde Pirque, localidad de esa región, la dirigente de los interculturales Mari Luz Ventura, desafió a los uniformados a llegar a esa región y responsabilizó al Gobierno de Luis Arce de las posibles consecuencias de la intervención que se ejecuta desde la madrugada de este viernes.
“No tenemos miedo, que vengan, como mujeres vamos a estar aquí firmes esperando a sus mascotas de este Gobierno traidor”, afirmó y señaló y pidió a los uniformados que se sumen a las protestas de los evistas.
Acto seguido, afirmó: “Si nos quiere matar que nos maten a todos, ue no se manche de sangre este Gobierno y también los militares y los policías”.
El operativo de desbloqueo comenzó cerca de las 02:00 de este viernes, cuando se cumplen 19 días de la protesta evista. El convoy policial y militar llegó al ingreso a Parotani a las 09:00 y minutos después comenzaron las refriegas.
Los movilizados usan piedras y dinamitas, los policías y los militares responden con gases lacrimógenos.
Operativo
Minutos después de las 06:00, la maquinaria pesada comenzó a retirar los escombros y promontorios de tierra que los sectores movilizados dejaron en la vía principal que une a Cochabamba con el occidente del país.
El convoy, que avanza sin pausa desde la tranca de Suticollo, es liderado por patrullas policiales y en la retaguardia se ubican los camiones con efectivos de la Policía Militar.
Los comunarios de Pirque, en Parotani, han denunciado el sobrevuelo de un helicóptero.
En una publicación en las redes sociales, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que “la paciencia y tolerancia tiene límites razón por la que el Estado y el Gobierno mediante sus instituciones, se vieron en la obligación constitucional y legal de tomar acciones interinstitucionales garantizando la libre circulación”.
En ese marco, precisó que se está “dejando los caminos expeditos” para “frenar estos graves daños a la economía para garantizar los derechos humanos a la salud y la vida del pueblo que sufre por los bloqueos”.