Tras nuevo acribillamiento, presumen disputas entre bandas delictivas en el trópico de Cochabamba
Rubén López , miembro del clan de Nabor López, fue acribillado la tarde de este lunes. La banda se dedica a los secuestros y narcotráfico en esta región de Cochabamba
El asesinato a tiros de Rubén López Quiroz, de 36 años, hecho ocurrido la tarde del lunes en la localidad de Valle Sacta, destapó nuevamente la violenta disputa entre organizaciones criminales que operan en el trópico de Cochabamba.
De acuerdo con información policial, la víctima formaba parte de la banda delictiva liderada por Nabor López, organización vinculada a secuestros, narcotráfico y otros delitos de alto impacto en esta región.
López Quiroz fue acribillado con al menos 25 impactos de bala luego de ser interceptado por sujetos encapuchados, quienes huyeron del lugar tras el ataque que se realizó en plena vía pública.
MIRA AQUÍ: En cuestión de minutos, delincuentes atracan dos surtidores en Cotoca
En la cúspide de la organización estaba Nabor López, identificado como el principal líder de la banda, pese a haber sido capturado y estar recluido en recintos penitenciarios de alta seguridad, continuaba siendo considerado el articulador central de las operaciones criminales, situación que derivó en su traslado al penal de Chonchocoro, en La Paz, donde finalmente fue asesinado.
En un segundo nivel operaban sus hermanos, entre ellos Remberto López, quien admitió su participación en hechos delictivos y fue sentenciado a 10 años de prisión.
Inicialmente, Remberto cumplía condena en el penal de San Pablo de Quillacollo, Cochabamba pero tras ser implicado como presunto autor intelectual del asesinato del juez Wilber Marcial Cruz, fue trasladado al penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde también fue ejecutado con disparos de arma de fuego.
“Estos dos mencionados, fallecidos anteriormente por estar ligados a casos de secuestro, a casos de narcotráfico, posesión de armas en el trópico”, manifestó el vocero de la Felcc, Carlos Rojas.
Otro de los hermanos, Ricardo López, permanece con paradero desconocido y es considerado un eslabón pendiente dentro de la estructura criminal que fue desarticulada por la Policía en 2023 y 2024.
Según fuentes policiales, una organización criminal rival estaría detrás de estos crímenes, iniciando una ofensiva sistemática para eliminar a todos los miembros del clan de Nabor López.
MIRA AQUÍ: Violento robo armado: La Policía identifica el vehículo de los delincuentes que operan en Mercedario
Ante esto, se presume que Rubén López también formaba parte de esta organización, quien había sido aprehendido antes por portar armas de fuego, sin embargo, se encontraba en libertad.
“Anteriormente, habría estado inmiscuido en este tipo de hechos ilícitos, los cuales habrían generado varias muertes al interior del trópico de Cochabamba. Se están extremando esfuerzos para dar con los autores de estas organizaciones”, dijo el efectivo policial.
Con los dos hermanos ejecutados, varios integrantes asesinados y otros bajo amenaza, las autoridades advierten que se trata de una guerra abierta entre estructuras delictivas que disputan el control criminal en el trópico de Cochabamba.