Ante proliferación de incendios, bomberos piden máquinas y diésel para operar
“Se necesita hacer combates indirectos a través de aperturas de líneas de defensa con maquinaria pesada, con las que no siempre se cuentan, además del problema del combustible que no hay”, dijo el capitán de los Bomberos Quebracho


Bomberos que combaten incendios forestales en distintas regiones del país demandan a las autoridades dotación urgente de diésel, necesario para el funcionamiento de su maquinaria pesada, advirtiendo que el combustible es clave para desplegarse con eficacia hacia las zonas más afectadas por el fuego.
“Se necesita hacer combates indirectos a través de aperturas de líneas de defensa con maquinaria pesada, con las que no siempre se cuentan, además del problema del combustible que no hay”, dijo el capitán de los Bomberos Quebracho.
La situación se agrava en zonas como la Chiquitanía, donde las temperaturas superan los 37°C y los vientos alcanzan los 60 kilómetros por hora, de acuerdo con el agrometeorólogo Luis Alpire, quien informó que aún persisten siete incendios activos, especialmente en Roboré, San José y San Matías.
“Si no hay combustible disponible, no vamos a tener cómo cargar. Y si llevamos desde aquí, solo alcanza para operar cinco días más”, dijo Álvaro Castillo, líder de los Bomberos Voluntarios UUBR, al advertir que los puntos de abastecimiento en provincias tampoco tienen disponibilidad.
Castillo recordó que, aunque anteriormente se gestó una norma que permite a los bomberos cargar combustible sin hacer fila, esto solo es posible “siempre y cuando esté el combustible disponible”, lo cual no está ocurriendo en las zonas críticas.
La temporada de incendios ha cambiado, según los bomberos, con fuegos más intensos que en décadas pasadas. Por ello, piden que se establezca un mecanismo de emergencia para garantizar diésel a brigadas, maquinaria y equipos voluntarios que trabajan en campo.
En este contexto, Alpire también llamó a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) a suspender las autorizaciones de chaqueo y quema. “Debe aplicarse con todo el rigor de la ley a quienes siguen infringiendo las normas”, sostuvo.