Bolivia vivirá una semana sin atención médica por el paro de trabajadores en salud y feriado

Desde el Fesirmes señalan que el paro será de lunes a jueves de la próxima semana, pero el viernes será feriado por el Año Nuevo Aymara.

Publicación: 14/06/2024 20:49
$output.data
$output.data
[Foto: Archivo APG] / Protesta de trabajadores en salud.

Bolivia vivirá una semana sin atención médica. La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) confirmó un paro de 96 horas y a esto se suma el feriado nacional por el Año Nuevo Aymara, que será el viernes.

El sector salud señala que la medida se da en rechazo a la ‘jubilación forzosa’. El paro se iniciará el lunes 17 de junio y concluirá el jueves 20, el viernes 21 es feriado nacional por el Año Nuevo Aymara, por lo que no habrá atención médica en Bolivia durante una semana.

Agregaron que dieron las indicaciones a los Sirmes de que se refuercen las atenciones en emergencia en todas las unidades a nivel nacional.

“Empezamos el día lunes, el feriado lo aguantaremos, queremos jubilarnos dignamente. El paro termina el jueves. Instruimos a los Sirmes que refuercen las emergencias. No podemos quedarnos tranquilos con lo que pretende implementar el Gobierno”, sostuvo Sergio Echazú, secretario general de Fesirmes.

MIRA AQUI: Sube la presión: Jubilados y médicos protestan en el centro de La Paz para exigir la renuncia del gerente de la CNS

Durante la jornada de este viernes se rompió el diálogo entre el sector salud y una comisión de diputados, por lo que confirmaron que el paro de actividades a nivel nacional se cumplirá a partir del lunes.

El sector salud pide que se elimine la “jubilación forzosa” de los trabajadores mayores de 65 años que señala el proyecto de ley 035.

MIRA AQUI: Transporte sindicalizado de Cochabamba anuncia un paro nacional desde el 24 de junio

Los galenos explicaron que solo quieren que se elimine la disposición del proyecto de ley de la jubilación, apuntan que es discriminatoria y excluyente, a diferente de la jubilación con otras profesiones.