Searpi: Tres ríos registran “grandes crecidas” en Santa Cruz; piden precaución a la población

En Santa Cruz rige una alerta hidrológica hasta fines de enero y desde el Searpi piden precaución a las personas que se encuentran en las orillas de los ríos

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] /

Río Grande (en la cuenca baja), río Parapetí y río Yapacaní tienen una “grande crecida” de sus caudales, según el boletín hidrológico emitido a las 13:39 por el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), dependiente de la Gobernación cruceña.

Según el reporte, los registros de las “grandes crecidas” se reportaron en las estaciones de Pailas con un nivel de 2,54 metros; Puente Benegas con 2,51 metros; río Parapetí con 1,55 metros y puente Yapacaní con 3,10 metros.

Además, el Searpi registra “pequeñas crecidas” en el resto de los ríos y solo tres estaciones- ríos Espejos, río Guenda y Puente Chané - mantienen un reporte de “normal” respecto a sus condiciones del nivel.

MIRE AQUÍ : Bloqueo: Sectores de Concepción firman acuerdo con la ANH por abastecimiento de combustible

Más temprano, el director de Obras y Cuencas de Searpi, Juan Manuel Antony, indicó que “el pronóstico y la probabilidad de lluvias nos indican que hoy todavía continuamos con el tema de las precipitaciones si bien se van a dar un poco moderadas”.

Al ser consultado sobre lo qué ríos son los que preocupan, Antony indicó que “de momento todas las cuencas bajas de los ríos, tanto Piraí, Río Grande, Surutú, Yapacaní, Ichilo porque son puntos vulnerables y hay puntos críticos donde pueden darse rebalses o inundaciones de los ríos. Son 150 puntos que se han identificado desde año pasado”.

El director pidió precaución a la población que se encuentra en zonas cercanas de los ríos y pidió mantenerse informados sobre la situación del caudal de los ríos.

MIRE AQUÍ: Más de 50.000 familias sufren los efectos de las lluvias e inundaciones: “Las previsiones del Senamhi no son nada alentadoras”