Tras enfrentamientos por la sede de la Fejuve de El Alto, la Alcaldía decide entregar dependencias a la Policía

La vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, anunció que notificarán a la Fejuve de Alberto Quelali para que abandone las dependencias que tomó el lunes por la fuerza. En ese marco, indicó que acudir a todos los mecanismos legales para recuperar el predio

Publicación: Hace 10 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Las dependencias de la Fejuve de El Alto, cuando fue tomada por la dirigencia de Alberto Quelali.

La tensión marcó la sede de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto que se ubica en la avenida 6 de Marzo, muy cerca de la Ceja. Tras los enfrentamientos, la Alcaldía ya ha tomado una decisión sobre el tema.

La vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, anunció que analizan una ley para entregar los predios a la Policía. Ese sector es identificado como una zona roja debido a los hechos de inseguridad.

MIRA AQUÍ: Sede de campesinos de La Paz sigue con resguardo policial; el Gobierno minimiza la representación de David Mamani

El lunes, en medio de la marcha evista que llegaba a la ciudad de La Paz, un grupo afín a Alberto Quelali y Ramón Quispe tomó las dependencias por la fuerza luego de cortar las cadenas y el candado que tenía la puerta principal.

Días antes, el bloque del dirigente Juan Saucedo, afín a la Alcaldía alteña, había tomado por la fuerza la sede y el lunes volvió a perder su control en medio de una violenta toma.

Tras los incidentes, la Asamblea de la Alteñidad, del que es parte Saucedo, pidió en un pliego sectorial que se entregue la sede a la Policía.

“La Asamblea de la Alteñidad, utilizando tal vez ese mecanismo, esa fuerza, y además, siendo muy coherentes con lo que sucede con esta infraestructura, está pidiendo al municipio de la ciudad de El Alto, ceder de manera gratuita a la Policía Boliviana para que esta infraestructura ya no sea el motivo de la discordia, de la discordia de dirigentes que aspiran a poder desde ahí administrar”

“Por lo tanto, nuestra alcaldesa (Eva Copa) ha pedido los informes correspondientes. Ese terreno es área de equipamiento. El dueño de ese terreno, que estamos hablando más o menos de unos 190 metros cuadrados, le pertenece al municipio, que en su momento se le prestó, se podría decir, a esta organización social para que cumpla una función social. Pero mira, en este tiempo, en vez de brindar esa función social, es motivo de discordia y de inseguridad ciudadana”, añadió.

¿Hablaron con los dirigentes de las Fejuve?

Zegarrundo respondió: “No tenemos que hablar nosotros con nadie, ese terreno es propiedad del municipio”.

En ese marco, indicó que si los dirigentes detractores de las juntas vecinales “tienen algún documento, seguramente lo demostrarán en su momento”. No obstante, la Alcaldía ya avanzó con ese plan.

“Nosotros estamos elaborando los informes jurídicos, tenemos el derecho propietario. A través del Consejo Municipal, nosotros vamos a tramitar un proyecto de ley para que se pueda transferir a la Policía Boliviana. Esto al pedido clamoroso y también se va a hacer el trámite ante la instancia nacional como es el congreso nacional”, sostuvo.

La funcionaria edil indicó que la Alcaldía busca que se cumpla la “función verdaderamente social y en este sector en la zona de Villa Bolívar A por supuesto que hay casos muchos casos de inseguridad ciudadana”.

Nosotros simplemente vamos a utilizar la ley, la norma, lo que nos corresponde y vamos a actuar de una forma, los vamos a notificar para que puedan desalojar esta infraestructura y bueno, vamos a hacer lo que nos corresponde porque somos los dueños”

Anunció que utilizarán “todos los mecanismos porque nosotros somos propietarios de ese terreno” de 190 metros cuadrados que “pertenece al municipio y es un área de equipamiento”.

“Por lo tanto, ya no queremos que la población que transita, las personas que están asentadas por ese sector, sean más perjudicadas con estas tomas violentas que simplemente genera inseguridad ciudadana en el sector”, sostuvo.

¿A qué frente reconoce la Alcaldía de El Alto, a Juan Salcedo o al señor Alberto Quelali?

“Nosotros vamos a reconocer y reconocemos a la dirigencia que está legítimamente elegido democráticamente, democráticamente electo”, respondió.

Explicó que “en este caso nosotros trabajamos con la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, a la cabeza del señor Juan Salcedo, que ha demostrado el día de ayer (miércoles) básicamente una contundencia, una legitimidad” en la marcha que -según su versión- reunió a más de 50.000 personas el miércoles “para decir que hablemos sobre el tema de la canasta familiar, para decirle que no podemos más ser perjudicados con esas medidas intransigentes y bloqueos y amenazas que el anterior presidente nos hace”, es decir, Evo Morales.

Desafío

En ese marco, Zegarrundo desafió: “si el señor Quelali u otros dirigentes dicen ser legítimos en la ciudad de El Alto que lo demuestren y nunca lo han podido demostrar”

La funcionaria explicó que los “conflictos internos, no es desde ahora, esto viene desde hace varios años atrás”. Consideró que el problema “ha sido más fuerte, más contundente” cuando la actual concejala Wilma Alanoca era coordinadora del Movimiento Al Socialismo en la urbe.

Zegarrundo denunció que Alanoca “ha fraccionado constituyendo Fejuves paralelas”, en esa línea, responsabilizó al MAS de esta situación, aunque no presentó pruebas.

“El MAS es quien ha quebrado totalmente a esta institución y bueno, ahora esta sede es cada vez motivo de discordia y eso genera inseguridad ciudadana”, señaló.

En ese contexto, dijo que “nosotros consideramos que la Policía desde ahí va a crear una unidad especializada para hacer todo el resguardo de todo el sector de Villa Bolívar A, porque es muy necesario en ese sector”.