ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

¡Impresionante! Lobos “mutantes” que deambulan en Chernobyl se volvieron resistentes al cáncer

Los animales fueron sometidos a un estudio desde 2014. Gracias a una monitorización descubrieron que tienen un sistema inmune diferente.

Publicación: 09/02/2024 11:08
$output.data
$output.data
[Foto: New York Post] / Imagen referencial

Los lobos que deambulan por la zona de Chernobyl, que se encuentra libre de la presencia de las personas, desarrollaron una mutación genética que podría ayudar a combatir la enfermedad del cáncer, así lo reveló un reciente estudio.

Desde aquel desastre nuclear, en el cual explotó un reactor en 1986, estos animales salvajes han logrado adaptarse y sobrevivir a los altos niveles de radiación y contaminación que existe en el lugar.

Incluso llegó a Los Lagos, un distrito al norte de Inglaterra. Más de 150.000 personas fueron evacuadas, incluidos los habitantes de Pripyat, una ciudad que se construyó para el servicio de la planta y para sea el hogar de muchos trabajadores, explicó en un artículo el medio Catalunya Press.

Lobos “mutantes” fueron monitorizados para un estudio
Lobos “mutantes” fueron monitorizados para un estudio

En los casi 38 años transcurridos desde el desastre nuclear, la vida silvestre ha recuperado el área, incluidas manadas de lobos que parecen no verse afectadas por la exposición crónica a la radiación.

MIRA AQUÍ: Elon Musk anuncia que su compañía implantó el primer chip cerebral

Ahora, un reciente estudio liderado por Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga del laboratorio de Shane Campbell de la Universidad de Princeton, publicó una investigación respecto de cómo los lobos han evolucionado para sobrevivir a su entorno radiactivo.

En 2014, Love y sus colegas entraron en la zona de exclusión de Chernobyl y colocaron collares GPS equipados con dosímetros de radiación a los lobos salvajes.

MIRA AQUÍ: La edad no es un impedimento: Betty Brussel, la nadadora de 99 años que rompió tres récords mundiales

Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga del laboratorio de Shane Campbell-Staton en la Universidad de Princeton, ha estado estudiando cómo los lobos “mutantes” han evolucionado para sobrevivir en su entorno radiactivo y presentó sus hallazgos en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparada en Seattle. , Washington, el mes pasado.

Así lucen los lobos de Chernobyl
Así lucen los lobos de Chernobyl

Con esto descubrieron que están expuestos a 11,28 miliren de radiación diaria, lo que significa más de seis veces el límite legal de seguridad para los humanos. Esto hizo que desarrollen un sistema inmunológico diferente al de los lobos normales y similar al que tienen los pacientes con cáncer que reciben tratamiento con radiación.

Según la científica, existen regiones específicas del genoma del lobo que parecen ser resistentes a un mayor riesgo de cáncer, por lo que la investigación podría ser clave para examinar mutaciones genéticas en humanos que podrían aumentar las probabilidades de sobrevivir al cáncer.