Comicios presidenciales: El 18 de abril vence el plazo para el registro de las alianzas
El vicepresidente del órgano, Francisco Vargas, indicó que publicarán un comunicado para oficializar el plazo, que se consignará en el calendario electoral y que además establecerá la fecha de las inscripciones de candidaturas que se prevé para mayo.
![$output.data $output.data](https://estaticos.unitel.bo/binrepository/420x315/0c28/420d280/none/246276540/IRJI/el-vocal-del-tse-francisco-vargas_101-11074283_20250205155939.jpg)
![$output.data $output.data](https://estaticos.unitel.bo/binrepository/1280x960/0c120/1280d545/none/246276540/IRFB/el-vocal-del-tse-francisco-vargas_101-11074283_20250205155939.jpg)
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el 18 de abril es la fecha límite para que las organizaciones políticas registren sus alianzas con miras a los comicios presidenciales de este año.
Así lo ha señalado este miércoles el vicepresidente del órgano, Francisco Vargas, quien precisó que esta decisión será consignada en el calendario electoral por decisión de la Sala Plena.
Precisó que “esto va a ser informado la próxima semana y también estará este plazo establecido y ratificado en el calendario electoral”, en el que también se señalará el plazo de inscripciones de candidaturas que se prevé para mayo.
“Sin embargo, en pro de dar certeza, la Sala Plena ha definido y en las próximas horas también se hará la publicación de un comunicado estableciendo este plazo que vencería el día 18 de abril a medianoche”, dijo.
Vargas explicó que este tema “va a estar sujeto a una reglamentación” que los vocales prevén aprobar “la próxima semana”.
“Ya los partidos políticos podrán constituirse como alianzas. Entre ellOs tendrán que tener un documento regulador, un acuerdo interno de los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas que decidan participar en este proceso electoral como alianza”, señaló.
Según Vargas, este periodo de registro comenzará el 12 de febrero y concluirá el 18 de abril.
El TSE informó que la fecha están reconocidas 13 organizaciones políticas que tienen personería jurídica a escala nacional y que están habilitados para los comicios presidenciales programados para el 17 de agosto de 2025.