ASFI multa a 8 bancos múltiples y un banco pyme por Bs 20 millones por supuesto incumplimiento en la venta de dólares

Según el informe de la ASFI, unos “9.000 clientes han sido afectados” y los “montos cobrados en exceso van a ser restituidos”

Publicación: 20/05/2024 12:14
$output.data
$output.data
[UNITEL] / Los funcionarios de la ASFI informaron sobre las sanciones a entidades bancarias por la venta de dólares.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó este lunes de que multó a ocho bancos múltiples, un banco de pequeñas y microempresas, además de otras entidades con Bs 20 millones por un supuesto incumplimiento en la venta de dólares.

Así lo informó el director de Normas y Principios, Amílcar Gonzales, que indicó que “se ha determinado venta de dólares estadounidenses a comercios y bancos a través de transferencia a cuentas bancarias nacionales o del exterior a tipos de cambio mayores a los establecidos en el Banco Central de Bolivia”.

MIRA AQUÍ: Protestas de transportistas: ministro de Economía anuncia sanciones y dice que suministro de carburantes es normal

El funcionario además detalló que se detectaron “operaciones de transferencias de recursos en dólares del extranjero a cuentas locales en moneda nacional a tipos de cambio mayores a los establecidos, lo cual no estaba contemplado en el reglamento interno de cada entidad y lo que se refiere a sus políticas de inversión”.

En ese marco, Gonzales dijo que la ASFI “ha iniciado 22 procesos sancionatorios por el incumplimiento de este reglamento” contra “ocho bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora”.

MIRA AQUÍ: Gremialistas se movilizan a nivel nacional: exigen abrogar el DS 4732 y una solución a la falta de dólares

En algunos casos, el monto de la multa superó el 5% del capital mínimo de una entidad financiera, por lo cual se ajustó la sanción, señaló.

Según el informe de la ASFI, unos “9.000 clientes han sido afectados” y los “montos cobrados en exceso van a ser restituidos”.

Gonzales indicó que la fiscalización no ha terminado y “todavía están en curso en otras visitas de inspección”.