Avasalladores retoman predios productivos en Guarayos: “Esperaron a que la Policía se vaya”, denuncia Anapo

El abogado de los dueños de los predios denunció que los avasalladores hicieron “huir” a las familias de los trabajadores que estaban en los terrenos

Publicación: 25/07/2024 14:32
$output.data
$output.data
La Policía se retiró del lugar y los avasalladores ingresaron a las pocas horas

Un numeroso grupo de avasalladores retomó de manera violenta predios productivos en la provincia Guarayos de Santa cruz de los que antes habían sido retirados por la Policía, que se quedó por varias semanas haciendo custodia para evitar una nueva toma ilegal.

“Esperaron a que el contingente policial se retire y los avasalladores comenzaron a tomar nuevamente estas propiedades”, denunció Jaime Hernández, gerente general de Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).

MIRA AQUÍ: YPFB espera que buque con 40 millones de litros de diésel descargue el fin de semana en el puerto de Arica

Los predios que nuevamente fueron avasallados son Santa Rita, Santa Rita C y La Laguna, que tienen una superficie de más de 5.000 hectáreas, dijo Hernández que expuso una gran preocupación para el sector productivo que continúen estas acciones delictivas que ponen en zozobra a los productores que producen alimentos para el país.

Hay una pérdida valuada en más de 400 mil dólares del primer avasallamiento”, dijo a tiempo de exigir a las autoridades correspondientes que se haga respetar la ley y se retire a estos avasalladores.

Por su parte, Álvaro Latorre, abogado de los propietarios afectados, aseguró que son más de un centenar las personas que ingresaron de manera violenta por lo que exige se brinde garantías y seguridad jurídica para quienes han sufrido por la acción delictiva de los grupos violentos.

MIRA AQUÍ: “Se para la cosecha”: Falta de diésel pone en riesgo la zafra y la producción de etanol, advierten cañeros

“Se retiró la Policía del predio Santa Rita, a las 18:30 (de ayer) y a las 19:00 han entrado otra vez, han vuelto a tomar la propiedad, las 50 familias de los trabajadores han tenido que salir de huida, se han llevado toda la maquinaria que han podido”, denunció el jurista.