Compra de bonos: Gestora dice que costo de reporto será cubierto con la rentabilidad de la compra de títulos del TGN

Un analista calcula que el costo de la operación alcanzó los $us 88.5 millones, que fueron “apalancados” para garantizar que la inversión sea rentable

Publicación: 17/06/2024 17:04
$output.data
$output.data
Foto referencial

La Gestora Pública de la Seguridad de Largo Plazo realizó tres operaciones en mercados bursátiles que generarán una ganancia neta de $us 53 millones, aseguró su gerente general, Jaime Durán.

La autoridad dijo que las operaciones no representan costos adicionales para los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y están respaldadas por activos seguros y de reconocida solvencia, informó el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, en declaraciones a medios estatales.

MIRA AQUÍ: Gestora reporta que compró bonos del BCB y del TGN por $us 450 millones con fondos del sistema de pensiones

Las operaciones realizadas fueron la compra de Bonos Soberanos de Bolivia en los mercados internacionales, obteniendo $us 250 millones. De esta suma, se invirtieron $us 200 millones en “Bonos BCB en Dólares” a una tasa anual del 6,5 %, con lo cual se generará un rendimiento de $us 39 millones.

Además, la Gestora invirtió $us 50 millones en títulos del Tesoro de Estados Unidos, considerados uno de los activos más seguros a nivel mundial, a una tasa del 4,66%, lo que resultará en un rendimiento de $us 7 millones.

La empresa también destinó $us 250 millones a títulos con mantenimiento de valor al dólar emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN), con una tasa de interés del 12,80%. Esta inversión cubrirá el costo del reporto, que asciende al 11,8%, y generará una ganancia neta de $us 7,5 millones.

El analista Jaime Dunn explicó que este 11,8% asciende a $us 88.5 millones, que se van a cubrir a través de la operación cubierta por la ganancia de la compra de los bonos del TGN.

“La gestora de la plata de los aportantes no ha utilizado 500 millones de dólares, como se dice, ha utilizado el equivalente a 250 millones de dólares, pero en bolivianos, es decir, más o menos 1,750 millones de bolivianos. Eso es lo que efectivamente ha usado del aporte de los trabajadores. En los otros 250 millones los ha apalancado, es decir, los ha conseguido de otro lado utilizando esos bonos soberanos que han perdido el 39% de su valor, utilizándolos como mecanismo para un reporto”, señala el analista.

MIRA AQUÍ: La Gestora señala que el rendimiento en su primer año de funcionamiento es de 4,11%

Dunn asegura que ahora es fundamental que la gestora haga muchas más operaciones para dolarizar y conseguir dólares, “pero para el fondo de pensiones, para protección de los ahorristas. Y eso lo tiene que hacer en mercados internacionales”, donde hay fondos garantizados.

En conjunto, las tres operaciones realizadas por el comité de inversiones de la Gestora darán una ganancia neta de $us 53,5 millones, según ha comunicado la Gestora.