ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

El incremento salarial se definirá este jueves en una reunión con el Gobierno, según la COB

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que el incremento dependerá de un análisis y viabilidad que fue puesta de manifiesto en una mesa técnica

Publicación: 17/04/2024 19:40
$output.data
$output.data
Huarachi es el máximo dirigente cobista

Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, este jueves sostendrán una reunión con el Ministerio de Economía para definir el aumento salarial para la presente gestión, en medio de las alertas encendidas del sector privado por la falta de consenso.

A decir de Huarachi, la demanda cobista apunta a un aumento del 8 % al salario mínimo y 5% al haber básico; sin embargo, todo dependerá del análisis y viabilidad de este cifra que fue puesta en manifiesto en una mesa técnica.

Mientras tanto, el gerente general de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), José Luis Zavala, expresó que un aumento es inviable y lo que se necesita es seguir trabajando por la reactivación económica desde todos los sectores, de las empresas y el país.

MIRA AQUÍ: Empresarios advierten que propuesta de incremento salarial de la COB es “insostenible”

“Hablar de un incremento salarial sería, en definitiva, poner en riesgo muchas fuentes de trabajo no solamente para la industria mediana o grande, sino también para la pequeña y micro industria”, expresó el ejecutivo.

Por su parte, Gonzalo Quispe, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), respaldó a la COB y dijo que la propuesta es “muy razonable, siempre velando lo que es la estabilidad económica de nuestro país”.

“Como siempre, también, cada 1 de mayo, el Gobierno presenta un decreto supremo con respecto a este tema. Y este año también tendrá que ser así porque el 1 de mayo, como es un día internacional del trabajo, los asalariados recibirán pues un regalo de un incremento salarial”, apuntó Quispe.

MIRA AQUÍ: Micro y pequeñas empresas rechazan un incremento salarial y advierten que puede causar despidos