La falta de control abre la puerta al contrabando de garrafas hacia Brasil, advierte concejal de Puerto Quijarro
En la frontera una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) se ofrece hasta en Bs 159, cuando su valor real en territorio boliviano es de Bs 22,50
El gas licuado de petróleo (GLP), que es subvencionado por el Estado y que tiene un precio por garrafa de Bs 22,50 en territorio boliviano, cuesta mucho más afuera de nuestras fronteras, señala el concejal Alfredo Miguel Agreda, concejal de Puerto Quijarro, que reclama mayor control en la zona fronteriza con Brasil.
La red UNITEL constató que en esa región precio del cilindro se eleva hasta siete veces tomando en cuenta que cada unidad del producto se vende en 140 reales, que al cambio oficial arroja una cifra de Bs 159, un monto que se puede elevar aún más superando los Bs 270, si se toma en cuenta que en el límite entre Brasil y Bolivia, el real (moneda brasileña) se cotiza entre Bs 1,80 y Bs 1,95.
MIRA AQUÍ: Garrafas de gas salen vía contrabando a Brasil, donde tienen un valor de Bs 159 por unidad
“Tenemos que lamentar este tema, pero podemos decir que es por la incompetencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por no hacer el control correspondiente. Y a eso se suman algunas personas que se están dedicando a hacer el contrabando, la compra y venta a lado brasileño”, dijo Agreda.
Se tiene constancia también que cada garrafa en las localidades fronterizas bolivianas tiene un precio que oscila entre los Bs 35 y Bs 50, algo que también es irregular pues el costo establecido por la ANH es Bs 22,50.
En ese contexto y ante una falta de control efectiva que advierte el concejal, se tiene pendiente la presencia constante de los militares que “han salido, pero no se ve el resultado de los controles” y también “viene la Policía, hace momentáneamente el control, pero no se acaba el tema”.