Productores de Santa Fe y San Juan de Yapacaní bloquearon por unas horas en la ruta Santa Cruz – Cochabamba

Ante la falta de solución al desabastecimiento de diésel, soyeros y arroceros instalaron la medida por unas horas en la ruta troncal, previo al feriado largo; sin embargo, advierten con un bloqueo indefinido

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
El bloqueo se levantó al final de la tarde, pero no se descarta reactivarlo de manera indefinida a partir de la próxima semana

Productores de Santa Fe y San Juan de Yapacaní instalaron un bloqueo temporal en la ruta troncal Santa Cruz – Cochabamba ante la falta de diésel, previo al feriado largo, la tarde de este viernes.

Los agricultores advierten que, si no reciben una solución, podrían iniciar un bloqueo indefinido en los próximos días, ya que no solo se han visto frenadas las labores de cosecha de soya, sino también el inicio de la siembra de este mismo grano y también de arroz.

“Lo que pedimos es diésel para seguir trabajando en esta población”, afirmó Jhobany Loayza, productor afectado, quien reflejó que la medida responde a la escasez que afecta al Norte Integrado cruceño desde hace más de 10 días. “Aquí, los productores, ya estamos cansados”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Inundaciones y falta de diésel ponen en jaque la siembra arrocera en Beni

Otro agricultor, Bismarck Salvatierra, solicitó transparencia en la distribución del combustible, señalando que hay reportes de la llegada del combustible a otros municipios, pero no pasa lo mismo con las regiones productoras de arroz.

Los productores anunciaron que, pese a liberar la vía durante el feriado, no descartan intensificar las medidas la próxima semana, ya que se respeta la conmemoración de Todos Santos.

“Somos cristianos, por eso vamos a dejar libre ahora (la carretera), pero la semana que viene vamos a tomar la carretera con un tractorazo, porque no se puede ser posible que no se le dé cupo a esta población”, expresó Loayza.

La falta de diésel afecta principalmente a pequeños agricultores, quienes ven amenazada la producción de alimentos y la economía local y los reclamos apuntan a instancias como YPFB y la ANH.

MIRA AQUÍ: Cañeros denuncian que llevan dos semanas sin diésel y amenazan con bloquear YPFB