El funeral del papa Francisco se marcó con la presencia de líderes y miles de personas
Su féretro será llevado a la basílica romana de Santa María La Mayor, que él mismo eligió para su sepultura.


El funeral del papa Francisco comenzó este sábado en la plaza de San Pedro del Vaticano, en presencia de decenas de miles de personas y dignatarios mundiales como Donald Trump y Javier Milei.
Siga la ceremonia en vivo
Su entierro en la basílica de Santa María la Mayor de Roma pondrá fin a los 12 años de pontificado del primer papa latinoamericano, que defendió sin descanso a los migrantes, el medio ambiente y la justicia social.
El público presente en la plaza de San Pedro acogió con aplausos y vítores la salida, a hombros, del féretro de la basílica homónima. Minutos antes, sus campanas tocaron a difuntos.
Al menos 150.000 personas se congregaron en el Vaticano y sus alrededores para seguir el último adiós, según el balance de las autoridades. Muchos llegaron de madrugada para asegurarse un buen puesto cuando abrieron los accesos cuatro horas antes del oficio.
“No fue solo el papa, fue la definición de lo que es un ser humano”, dijo Andrea Ugalde, llegada de Los Ángeles. “Cambió la Iglesia (...) defendió a los enfermos, a los sin hogar, a los pobres, a los animales”, agregó la mujer de 39 años.
Durante tres días de capilla ardiente, 250.000 personas rindieron tributo al pontífice argentino, algunas esperando incluso hasta altas horas de la madrugada. Trump y su mujer Melania se recogieron este sábado unos instantes ante su féretro al llegar al funeral.
MIRA AQUÍ: Bolivia se despide del papa Francisco con misas exequiales en ciudades capitales
“Vemos tanta gente (...) Esto muestra de cuántas formas ha destacado el papa Francisco”, celebró Jean-Roger Mounguengui, un gabonés de 64 años, que acudía al funeral junto a su esposa.
El fervor popular comparte protagonismo este sábado con las decenas de presidentes, monarcas y primeros ministros que ya empezaron a ocupar sus sitios, entre ellos Milei y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Trump alabó días atrás un hombre “fantástico” que “amaba el mundo”, pero con quien chocó desde 2016 por su entonces promesa de erigir un muro en la frontera con México y por su más reciente política de expulsar migrantes.
En su primer viaje internacional desde su regreso al poder, el inquilino de la Casa Blanca dijo que mantendrá varias reuniones bilaterales.
La presidencia ucraniana anunció que Trump se reunió brevemente con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
El líder de 1.400 millones de católicos en el mundo falleció el 21 de abril a los 88 años por un ictus, casi un mes después de salir de una larga hospitalización por una neumonía bilateral.
El funeral lo preside el cardenal decano Giovanni Battista Re, junto a otros 980 purpurados, obispos y sacerdotes. Pese a la diferencia horaria, se organizaron veladas para seguirlo desde su Argentina natal, a la que nunca regresó como papa.
Frente a la catedral de Buenos Aires, en la plaza de Mayo, un centenar de jóvenes organizaron una vigilia con canciones y velas hasta el inicio del funeral, a las cinco de la madrugada.
El evento sirve “para reivindicar el legado del papa, para transformar la tristeza que nos dejó su partida en un faro de esperanza”, dijo a AFP Iara Amado, una trabajadora social de 25 años.
La última morada del papa quedará a 11.000 km de su barrio natal de Flores. Francisco será el primer pontífice enterrado fuera de los muros del Vaticano desde León XIII en 1903.
MIRA AQUÍ: Cierran el ataúd del papa Francisco tras la despedida de 250.000 personas
El jesuita visitó más de 65 países, diez en América Latina, durante su pontificado. Pero su último viaje será, dentro de su féretro, por las calles de la Ciudad Eterna y lugares emblemáticos como el Coliseo, en las que se espera la presencia de miles de personas.
El gobierno impuso una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegó unidades antidrones, francotiradores en los tejados y varios aviones de combate listos para despegar.
Pese a este funeral de reyes, su tumba será fiel a la imagen de sencillez que se labró: de mármol de la zona del norte de Italia de donde procedía su familia y con “Franciscus” como única inscripción.