Asamblea Legislativa aprueba la convocatoria para la elección de vocales del TSE

Horas antes, la Comisión Mixta de Constitución de la ALP aprobó en sesión el proyecto señalado con el objetivo de avanzar en el proceso de renovación

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto Vicepresidencia ] / Pleno de la ALP en sesión

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de convocatoria pública a postulantes para la selección, elección y designación de las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

”En cumplimiento de las previsiones legales, con el voto de más de dos tercios queda aprobada la convocatoria para los postulantes a vocales del Tribunal Electoral”, dijo el presidente nato de la ALP, Edmand Lara.

MIRA AQUÍ: Presidente Paz promulga la ley de elección de vocales; hay luz verde para que la comisión lance la convocatoria a contrarreloj

Antes de la aprobación, el vicepresidente Lara pidió al pleno omitir el debate y proceder directamente con la votación para agilizar los trámites. La solicitud recibió el respaldo de las bancadas políticas, y la votación se llevó a cabo de inmediato.

Los vocales del TSE fueron posesionados en diciembre de 2019 y culminan su mandato en diciembre de 2025.

Para postularse al cargo, los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos y presentarlos dentro de los plazos establecidos.

Requisitos generales:

* Ser boliviano y tener mínimo 30 años.

* Libreta de servicio militar (hombres)

* No tener pliego de cargo ni sentencia penal ejecutoriada (presentar certificado de solvencia fiscal)

* Haber ejercido su profesión al menos cinco años.

* No haber sido vocal del TSE, anteriormente.

* Hablar al menos dos idiomas oficiales (presentar certificado de institución).

* Estar inscrito en el padrón electoral.

* No tener antecedentes de violencia (presentar certificado de no violencia).

Requisitos específicos:

* No contar con militancia política.

* Contar con título en provisión nacional con más de cinco años de antigüedad.

* Acreditar experiencia en áreas como derecho constitucional, derechos humanos, administración, sistemas informáticos, comunicación, economía, registro civil o ciencias políticas.

* No haber sido candidato de ninguna organización política en los últimos cinco años.

* No tener parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad con autoridades de los órganos del Estado.