Comunidad Ciudadana plantea renovar magistrados en 2024 y realizar primarias abiertas en 2025

La propuesta del acuerdo político – institucional de Comunidad Ciudadana incluye seis puntos y fue enviado al presidente del Estado, los jefes de otras fuerzas políticas y las cabezas del Legislativo

Publicación: 28/05/2024 16:11
$output.data
$output.data
Mesa (centro) apunta a reordenar los próximos procesos electorales

El presidente del frente opositor Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, junto a parlamentarios de su bancada, presentaron este martes una propuesta de acuerdo político basados en seis puntos, donde resalta el planteamiento de renovación de magistrados en 2024 y la realización de las elecciones primarias abiertas en 2025.

Mesa remarcó la necesidad urgente de concretar acuerdos mínimos entre las principales fuerzas políticas e institucionales con el fin de reordenar los próximos procesos electorales, siendo la premisa “preservar la democracia y salir de la crisis multidimensional que atraviesa actualmente el país”.

Según el reporte, la propuesta del bloque opositor fue enviada al presidente del Estado, Luis Arce, al jefe nacional de Creemos, Luis Fernando Camacho; al jefe del Movimiento Al Socialismo, Juan Evo Morales; al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca y a los presidentes de ambas Cámaras y al Tribunal Supremo Electoral.

MIRA AQUÍ: Tuto considera que la oposición no tendrá candidato único, pero confía en un frente “dominante”

La propuesta de Comunidad Ciudadana

1.- El reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, suprimiendo las primarias cerradas y aprobando las abiertas simultáneas obligatorias y competitivas a realizarse el próximo año.

2.- La realización de las elecciones judiciales, cesación de los autoprorrogados y posesión de los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial en 2024.

3.- El cumplimiento de las obligaciones generadas por los resultados del Censo de Población y Vivienda en lo económico y político (redistribución de escaños) en 2024.

4.- El establecimiento de las garantías orgánicas y funcionales para la transparencia de la realización, cómputo y resultados de las elecciones presidenciales y subnacionales con el saneamiento del Padrón Electoral, sistema informático confiable y Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales.

5.- El fortalecimiento del Órgano Electoral, especialmente del TSE, a través de garantías orgánicas y funcionales para que sus decisiones tengan la fuerza y legitimidad de un verdadero cuarto poder del Estado, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales.

6.- Garantizar que la nueva Asamblea Legislativa, emergente de las elecciones de 2025, elija oportunamente a los nuevos vocales del TSE que deben presidir las elecciones subnacionales de 2026.

Mesa finalizó advirtiendo que, de no lograrse los acuerdos propuestos, “la realización de los procesos electorales del periodo 2024-2026 corre un serio riesgo de no realizarse o de ingresar a un escenario de total incertidumbre, desorden y anarquía”.