Expresidenta de la Aduana es investigada por tres delitos en la compra de escáneres y deberá declarar en calidad de sindicada
La extitular de la Aduana es investigada por presuntas irregularidades en la adquisición de dos equipos cuyo daño económico superá los 10 millones de bolivianos
La expresidenta de la Aduana, Karina Serrudo, del gobierno de Luis Arce, deberá presentarse ante la Fiscalía a declarar en calidad de sindicada por la presunta irregularidad en la compra de dos escáneres. La exfuncionaria fue denunciada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
“La expresidenta de la Aduana ha sido denunciada por tres delitos, considerando que la afectación estimada supera los 10 millones de bolivianos”, informó el viceministro de Transparencia, Yamil García.
La situación de la exautoridad se complica ya que no se presentó a declarar ante la Fiscalía tras ser notificada. El reporte señala que la investigada tiene varias propiedades por lo que nuevamente será notificada en sus domicilios.
Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía acudieron a las oficinas de la Aduana para realizar el registro del lugar del hecho y secuestrar documentación relacionada con los contratos firmados por Serrudo.
“Se está investigando a la expresidenta de la Aduana por la adquisición de dos escáneres, los mismos que se encuentran en la Aduana Nacional, por lo cual el Ministerio Público ha determinado realizar el registro del lugar del hecho”, informó la oficial de la Felcc, Cheril Sempertegui.
MIRA AQUÍ: Autopsia revela que mujer hallada bajo una cama murió estrangulada; el sospechoso está prófugo
La Policía analizará la documentación secuestrada para determinar el grado de participación de Serrudo en la compra de estos equipos.
“Se ha hecho una revisión de toda la documentación de estas oficinas y vamos a determinar si esta información es relevante dentro de la investigación (...) fue citada y estamos esperando que preste su declaración”, agregó la autoridad policial.