¿Cuál es el superalimento coreano que puede prevenir la obesidad y ser el secreto de la eterna juventud?

Comer hasta tres raciones diarias de este clásico de la cocina asiática puede dar grandes beneficios para la salud, señala un estudio

Publicación: 27/02/2024 12:55
$output.data
$output.data
[Getty Images] / Foto referencial

Un trabajo, publicado en la revista especializada The Lancet, certifica que la esperanza media de vida en Corea del Sur superará los 90 años al inicio de la próxima década y entre los factores que explican este hecho se encuentran que la población tiene bajos niveles de tabaquismo y de presión arterial, un buen acceso a la asistencia sanitaria, la asimilación de nuevos conocimientos y tecnologías médicas, y una buena nutrición en la infancia.

Y precisamente este aspecto, el de las bondades de la cocina surcoreana, ha vuelto a ponerse de manifiesto gracias a otra investigación publicada en BMJ que ensalza uno de los platos más típicos del país: el kimchi. Esta receta, que se elabora salando y fermentando verduras con diversos aromas y condimentos, como cebolla, ajo y salsa de pescado, se asocia a un menor riesgo de obesidad y constituye un claro ejemplo de por qué Corea del Sur está llamado a ser el lugar del mundo con una mayor longevidad.

MIRA AQUÍ: Así es como la NASA avisará sobre la amenaza de impacto de un asteroide a la tierra

No en vano, los investigadores concluyen que comer hasta tres raciones diarias de este clásico de la cocina asiática puede reducir el riesgo general de obesidad en los hombres, y también estar relacionado con una menor prevalencia de un aumento del perímetro abdominal.

En este sentido, la col y el rábano suelen ser las principales verduras utilizadas en el kimchi, que contiene pocas calorías y es rico en fibra dietética, bacterias lácticas potenciadoras del microbioma, vitaminas y polifenoles. Estudios previos han demostrado que el Lactobacillus brevis y el L. plantarum tenían un efecto anti obesidad y los investigadores querían saber si un consumo regular podría asociarse a una reducción del riesgo de obesidad general y abdominal, que se considera especialmente perjudicial para la salud.

Kimchi coreano
Kimchi coreano

Para ello, los expertos se basaron en los datos de 115.726 participantes (36.756 hombres y 78.970 mujeres con una edad media de 51 años) que incluían en su dieta diversas variantes de kimchi, como el de col (baechu), de rábano (kkakdug), el acuoso (nabak y dongchimi) o el de hojas de mostaza.

De este modo, comer hasta 3 raciones diarias de kimchi se asoció con una prevalencia de obesidad un 11% menor en comparación con menos de 1 ración diaria. En los hombres, 3 o más raciones diarias de baechu kimchi se asociaron con un 10% menos de prevalencia de obesidad y un 10% menos de prevalencia de obesidad abdominal en comparación con comer menos de 1 ración diaria.

En las mujeres, de 2 a 3 raciones diarias de este tipo de kimchi se asociaron a una prevalencia de obesidad un 8% menor, mientras que de 1 a 2 raciones diarias se asociaron a una prevalencia de obesidad abdominal un 6% menor. Y el consumo de cantidades inferiores a la media de kkakdugi kimchi se asoció con alrededor de un 9% menos de prevalencia de obesidad en ambos sexos. Y el consumo de 25 g/día en hombres y 11 g/día en mujeres se asoció con un riesgo entre un 8% (hombres) y un 11% (mujeres) menor de obesidad abdominal en comparación con la ausencia de consumo.

En el otro lado de la balanza, cabe reseñar que se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecerse una causalidad. Además, un consumo desproporcionado de este plato implica una mayor ingesta de energía total, hidratos de carbono, proteínas, grasas, sodio y arroz cocido, lo que explica que los participantes que comían 5 o más raciones pesaban más, tenían una cintura más grande y más probabilidades de ser obesas.

MIRA AQUÍ: La frase que más relaciones ha roto en la historia, según psicóloga de Harvard

Los investigadores también señalan su preocupación por el hecho de que el kimchi contenga sal, cuya ingesta en grandes cantidades no es buena para la salud en general, aunque sugieren que el potasio presente en las verduras fermentadas puede ayudar a contrarrestar este efecto.

No obstante, el trabajo sugiere que un consumo moderado de este plato tradicional coreano aporta importantes beneficios para la salud, por lo que puede ser altamente recomendable incluirlo con cierta frecuencia en la dieta. Más si tenemos en cuenta que podría tratarse de uno de los secretos de la eterna juventud en el país asiático.