Carretera Santa Cruz- Beni está expedita, pero interculturales mantienen amenaza de bloqueo por la libre exportación de soya
La reunión entre interculturales y autoridades del Gobierno entró en cuarto intermedio y se prevé que se reinstale este miércoles. El tema pendiente es la liberación de la exportación de soya


Este miércoles la carretera Santa Cruz- Beni está expedita; sin embargo, interculturales mantienen su amenaza de bloquear a nivel nacional pues aún no lograron un acuerdo con las autoridades del Gobierno Nacional para la liberación de la exportación de soya.
Los dirigentes de los interculturales de San Julián y las autoridades nacionales tuvieron una reunión; sin embargo, después de ocho horas la noche del martes se declaró un cuarto intermedio pues había algunas demandas en las que no hubo consenso. El encuentro se debe restablecer a las 9:00 de este miércoles. El sector exige que se garantice la exportación de soya y el suministro de diésel en el país, en especial en esta época de cosecha de verano.
MIRA AQUÍ: Emergencia por diésel en San Julián: Peligran 395.000 hectáreas de soya que deben ser cosechadas
“Salimos nuevamente decepcionados, si no estuviéramos en puertas de la cosecha, nuestros compañeros ya estarían en las calles”, sostuvo Jaime Arias, ejecutivo Norte San Julián, al concluir la reunión la noche del martes.
Aunque, el ejecutivo intercultural de Concepción, René Pérez, señaló que de las 12 mesas de trabajo, una quedó pendiente que trataba la liberación de las exportaciones y el precio de la soya. “Se tiene que establecer buen monto porque el año pasado hubo pérdidas. Hay una discrepancia en este tema”, sostuvo.
Ruddy Herrera, directiva de la Federación Norte de San Julián, indicó que por el dólar paralelo no les favorece el precio de la soya que fija el Gobierno.