ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Resultado de la libre importación de combustibles se reflejará en los niveles de inflación, según analista Chávez

El economista consideró que la importación de combustible directa para los sectores productivos puede provocar una inflación de hasta el 10%

Publicación: 22/11/2024 19:35
$output.data
$output.data
El Gobierno ya estableció un precio referencial para el combustible que será comercializado por el sector privado en el país (Foto: YPFB)

Después de que el Gobierno fijara los precios referenciales para la importación y comercialización de combustibles por parte de sectores privados, el analista y economista Gonzalo Chávez consideró que esta política incidirá en los niveles de inflación en el corto y mediano plazo.

Y más aún si la gasolina y el diésel que será importado se compren con dólares adquiridos en el mercado paralelo, lo que implica que el litro de gasolina y diésel esté en torno a los Bs 13, según Chávez.

“Vamos a tener que ver con claridad cuál va a ser el dólar con el que los privados importan. Esto va a generar un costo muy elevado en todos los sectores que utilicen diésel y gasolina, y probablemente eso también va a producir un repaso de los precios, creo que va a generar un salto en la inflación en los próximos meses”, señaló el analista.

Para Chávez, será en el mercado, en el precio de los alimentos y en el transporte en donde se advertirá el resultado de esta política estatal. “Son decenas de productos, centenas de productos que aumentan. Es probable que la inflación, con todos estos cambios que se están produciendo hasta fin de año, llegue o sobrepase el 10%.”, sostuvo Chávez.

MIRA AQUÍ: Solo el 5% de los productores agropecuarios puede comprar el diésel al precio referencial de $us 1,24 por litro

El precio referencial que regirá en adelante (para el combustible importado por particulares) será de $us 1,20 el litro para la gasolina RON 85-94, $us 1,25 el litro para la gasolina mayor a RON 94; y $us 1,24 el litro para el diésel, según la información publicada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Por su parte, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, remarcó que el precio establecido es solo referencial, por lo que los agentes del mercado que quieran dedicarse a este negocio -de importar y comercializar libremente la gasolina y el diésel en el país- tendrán que ver si su estructura de costos les da un precio por debajo o por encima y competir en el mercado.

“El precio de la gasolina referencial, que está publicando la ANH, establece este precio en dólares que al precio actual da un precio en bolivianos del mercado de alrededor de Bs 13 – Bs 14 por litro. Entonces estos son los nuevos precios que van a tener que pagar los usuarios en Bolivia que no quieran hacer las largas filas a las que ya estamos acostumbrados”, dijo Ríos.

MIRA AQUÍ: Presidente de Cainco: Requerimos acciones inmediatas o el país tendrá que recurrir a un rescate económico