Emapa defiende su labor y anuncia auditorías a la planta de papa y otros proyectos tras denuncia contra su exgerente
El gerente general de Emapa, Richard Rojas, destacó el papel de Emapa y señaló que hay apoyo a la producción nacional y control de precios mediante el acopio de granos clave para las producción de alimentos


La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha defendido su labor en medio de las pesquisas contra su exgerente Franklin Flores y dos exfuncionarios por un caso de supuesta corrupción.
El gerente general Richard Rojas destacó el papel de Emapa y su compromiso con la soberanía alimentaria, pero además el apoyo a la producción nacional y el control de precios mediante el acopio de granos clave para las producción de alimentos.
Sin embargo, anunció auditorías sobre el caso de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto y de otros proyectos.
Asimismo, indicó que esta en proceso el saneamiento del título de propiedad de la citada factoría, que había sido observado por la Fiscalía en medio del caso por el cual es procesado el exgerente Flores.
Pero además dijo que la planta opera en el marco de lo planificado por la empresa y sus entidades rectoras.
Tal como ordenó el presidente Luis Arce, a la par de las auditorías, se preparan informes que serán presentados a la próxima gestión.
Procesados
Cerca de la medianoche del miércoles, un juzgado de La Paz dispuso que el exgerente de Emapa, Franklin Flores, y la exoficial de obras Daniela Arancibia cumplan detención domiciliaria mientras se desarrolla la investigación por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.
El Ministerio Público además presentó la imputación contra Marvel Vargas, exgerente administrativo y financiero de la empresa para quien solicitó su detención preventiva. La audiencia se desarrollará en las próximas horas.
MIRA AQUÍ: Caso Emapa: Franklin Flores cumplirá detención domiciliaria por presuntos delitos de corrupción
Según las pesquisas, esta persona tiene cerca de Bs 3 millones en sus cuentas bancarias, además de bienes inmuebles y vehículos.
Además, los investigadores detectaron un deposito Bs 1 millón que no pudo justificar ante los investigadores, indicó el fiscal Anticorrupción, Johan Muñoz.
La Fiscalía además anunció que convocará a otras nueve personas que -según las investigaciones- realizaron depósitos.
En ese contexto, también serán citados 35 funcionarios que están incluidos en la investigación como testigos.