Judiciales: Comisión Mixta tienen plazo hasta este miércoles para resolver todas las impugnaciones

El trabajo fue dividido en dos comisiones legislativas y deberán resolver las impugnaciones por tiempo y materia con miras a las elecciones judiciales.

Publicación: 27/03/2024 21:01
$output.data
$output.data
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL ] / Comisión de Justicia Plural

Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, tienen plazo hasta la medianoche del miércoles para concluir la revisión de las impugnaciones de los postulantes inhabilitados y habilitados a las elecciones judiciales.

Legisladores del oficialismo y oposición iniciaron el lunes 25 de marzo, la fase de resolver las 526 impugnaciones de los postulantes inhabilitados y otras que fueron interpuestas contra los habilitados.

El trabajo fue dividido en dos comisiones y van trabajando por tiempo y materia.

MIRA AQUÍ: Solo en el TCP hay “dificultades” en la selección de postulantes por la paridad de género, señala jefe de bancada del MAS

La Comisión Mixta de Constitución está encargada de revisar las 159 impugnaciones al Tribunal Supremo de Justicia y otras 136 que fueron presentadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En total 295, en esta comisión legislativa.

Mientras que en la Comisión Mixta de Justicia Plural, existen 160 impugnaciones al Consejo de la Magistratura y 71 al Tribunal Agroambiental, haciendo un total de 231.

Según un reporte, hasta las 20:45 de este miércoles, la Comisión de Justicia Plural, estuvo trabajando en resolver ocho impugnaciones. Mientras que en la Comisión de Constitución, restó 40 impugnaciones por revisar.

Entre las impugnaciones visibles, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó impugnaciones autoridades judiciales prorrogadas, quienes están en la lista de habilitados, sin embargo, por mayoría del ‘arcismo’ los ‘autoprorrogados’ continuarán en carrera.

Se trata del vocal de la Sala Constitucional de La Paz, Israel Campero y el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, ambos prorrogados y postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La oposición denunció que el MAS les brindó apoyo para continuar como habilitados pese a tener una serie de observaciones que fueron identificadas en sus impugnaciones.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Opositores denuncian que un vocal y un magistrado ‘prorrogados’ fueron impugnados, pero siguen en carrera con apoyo del MAS

Postulantes habilitados:

Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural habilitaron a 340 postulantes de un total de 715 inscritos para las elecciones judiciales.

Existen 56 habilitados al Consejo de la Magistratura, 33 al Tribunal Agroambiental, 70 al Tribunal Constitucional y 181 al Tribunal Supremo de Justicia.

Postulantes inhabilitados:

Con relación a los depurados, existe un total de 378 abogados que no cumplieron con los requisitos, está cifra puede varias en el proceso de impugnaciones.