Bloquean el estrecho de Tiquina por la construcción del puente sobre el lago Titicaca y alistan un cabildo
El dirigente del estrecho de Tiquina, Carlos Yapuchura, informó que los movilizados protestan porque supuestamente el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, incumplió acuerdos vinculados con la construcción del puente sobre el Titicaca.
Los pobladores de San Pablo y San Pedro de Tiquina, a orillas del lago Titicaca, cumplen este lunes un paro de actividades y han interrumpido el servicio de transporte de pasajeros y vehículos en el estrecho.
El dirigente del estrecho de Tiquina, Carlos Yapuchura, informó que los movilizados cumplen la medida de presión porque supuestamente el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, incumplió acuerdos vinculados con la construcción del puente sobre el espejo lacustre.
“Nuestro paro es señal de protesta, pero sobre todo como exigencia a los compromisos que el mismo ministro Montaño ha asumido en abril, en el estrecho de Tiquina”, indicó a la radio Fides.
Yapuchura dijo que los pobladores de la región decidieron asumir la medida de presión porque supuestamente Montaño “no dice nada” sobre el proyecto.
Es más, la dirigencia de los movilizados denunció que este lunes se abren los sobres con las propuestas de interés para el diseño de la obra, acto al que presuntamente no han sido convocados.
“De una forma totalmente irresponsable con el estrecho de Tiquina, hoy a va a designar qué empresa se va a adjudicar y de esta forma irregular iniciarán con el estudio correspondiente”, sostuvo.
“No estamos de acuerdo bajo los términos que el ministro maneja”, insistió.
El dirigente anunció que en horas de la tarde los movilizados instalarán un “gran cabildo”.
“Vamos a tomar las decisiones para seguir adelante”, anunció Yapuchura.
Promesa
En marzo de este año, Montaño se había comprometido a gestionar planes para no afectar las fuentes de empleo de los pobladores de la región, cuya fuente principal de ingresos es el transporte de pasajeros y motorizados para cruzar el estrecho.
“El hermano presidente Lucho me pidió cuidar la sostenibilidad y sustento diario de las familias que hay en San Pedro y San Pablo de Tiquina y que no se conviertan en pueblos fantasmas”, dijo en ese entonces.
“Vamos a construir el puente, pero también queremos entregarles instrumentos necesarios para que nuestros hermanos de San Pedro y San Pablo sigan teniendo la generación de recursos económicos para sostener a sus familias”, añadió.
Licitación
El Ministerio de Obras Públicas lanzó la licitación por un valor de Bs 8,5 millones para el rediseño para el estudio de construcción.
Montaño aseguró que “la población paceña está esperando este puente con muchas ansias”.
Según las proyecciones del Gobierno, la obra contará con una longitud de unos 1.200 metros.
Con la actualización del diseño, la estructura podrá soportar vehículos con carga pesada.