Bloomberg advierte el final del boom del gas natural en Bolivia y su incapacidad para capitalizar reservas de litio
“El deterioro de las perspectivas económicas plantea una amenaza al control de Arce en el poder, a medida que la escasez de divisas comienza a congelar el comercio exterior”, advierten desde Bloomberg
Bloomberg, firma especializada en información financiera, emitió un reciente análisis en el que advierte que la economía boliviana, que a comienzos de este siglo fue una de las que más creció en Latinoamérica, se está paralizando.
“Este país de 12 millones de habitantes se enfrenta a una tormenta financiera largamente gestada, originada por el final del boom del gas natural y por la incapacidad del país para capitalizar sus cuantiosas reservas de litio”, apunta el informe publicado este 23 de abril.
En esta línea, el reporte explica que, durante años, las autoridades bolivianas no han logrado controlar el déficit fiscal ni invertir lo suficiente en exploración de gas, con la esperanza de que tarde o temprano los vastos depósitos de litio del país generarían un ‘tsunami’ de dinero que los rescataría.
No obstante, ahora que en la arena económica se considera que son tiempos de crisis, al igual que en otros países de la región, Bolivia aún no produce el litio para baterías en cantidades significativas, incluso si su precio no se hubiera desplomado, escenario que contrasta con Australia, Chile y Argentina, nuevos representantes del auge de los vehículos eléctricos.
El reporte hace un análisis sobre la coyuntura económica del país, en donde también se advierte que el deterioro de las perspectivas plantea una amenaza al control de Luis Arce Catacora en el poder, cuyo gobierno mantiene la sombra de Evo Morales, máximo dirigente del masismo.
Del mismo modo, se advierte que la escasez de divisas comienza a congelar el comercio exterior, afectando a todo el aparato productivo nacional, que también sufre por los episodios de agitación que significan un nuevo golpe para la alguna vez dinámica región andina, según Bloomberg.
En esta línea se explica que los subsidios a los productos básicos más el tipo de cambio fijo han ayudado a que Bolivia tenga una inflación más baja que la de Alemania y Japón en los últimos años, un logro importante en un momento en que los precios se disparaban en la mayor parte de América Latina.
MIRA AQUÍ: “Han destrozado mi país”: Marcelo Claure habla de una crisis “extremadamente preocupante” en Bolivia
Sin embargo, también se contempla que ahora que muchos importadores luchan por conseguir dólares o tienen que comprarlos a un precio elevado, por lo que el mayor logro de Arce podría estar en riesgo.
Bloomberg señala que el Gobierno no quiere recortar los subsidios el año anterior a las elecciones, pero con un déficit fiscal de más del 7% del producto interno bruto se está quedando sin formas de financiarse.