Mineros denuncian que hay más de 200 cooperativas afectadas por falta de diésel y amenazan con salir a las calles
“Estamos en estado de emergencia y estamos prestos para salir a las calles. Y esto es por una necesidad”, señaló el presidente de Fecoman al referir la paralización de operaciones


El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Efraín Silva, denunció que al menos 200 instituciones del sector se están viendo afectadas por la falta de diésel y señaló que la siguiente semana se dará una reunión de emergencia y no se descarta salir a las calles.
“Vamos peregrinando hace dos - tres semanas, más de 200 cooperativas que estamos afectadas en el tema del diésel, lamentablemente por unos malos funcionarios, sufrimos la discriminación”, denunció el ejecutivo en conferencia de prensa.
Silva señaló que debido a las paralizaciones no solo pierden las cooperativas, sino también el propio sector público que se beneficia por la labor minera, lamentando que no se esté dando prioridad a su labor.
“Estamos en estado de emergencia y estamos prestos para salir a las calles. Y esto es por una necesidad. No quiero que se malentienda, por favor, esto no es político, no tiene ningún color político ni nada. Solamente es por necesidad que nuestras cooperativas ya no están en funcionamiento, ya no están trabajando”, agregó el dirigente.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló que tanto el sector productivo de oriente como el de occidente pueden acceder al diésel ULS que se destina a grandes consumidores y que se vende a un precio de - Bs 6,73 por litro.
No obstante, el ejecutivo de Fecoman señaló que el sector también es parte de la cadena productiva y genera divisas, por lo que instó al Gobierno central a atender los requerimientos a la brevedad posible, ya que también hay dificultades para acceder al diésel ULS.
“La siguiente semana tenemos una reunión de emergencia con nuestros presidentes centrales de las cooperativas. Ahí se va a determinar las opciones. Posiblemente salgamos a las calles”, agregó el dirigente.
MIRA AQUÍ: Emergencia por diésel en San Julián: Peligran 395.000 hectáreas de soya que deben ser cosechadas