Novedades para las clases de 2026: Sin celulares y con tareas escritas a mano

“Prácticamente, el estudiante hace copia y pega”, señaló el dirigente del magisterio de La Paz, Felipe Loza, en una entrevista con la red UNITEL, en referencia al uso de datos publicados en internet

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto Mossoronoar.] / Un estudiante usa su celular en medio de una clase.

Las clases serán distintas este año y estarán marcadas por nuevas medidas. No se podrá utilizar celulares ni Inteligencia Artificial, pero además se pedirán tareas manuscritas con el objetivo de evitar el plagio virtual.

El dirigente del magisterio de La Paz, Felipe Loza, anunció las medidas que asumirán los maestros en la gestión escolar que comienza este lunes 2 de febrero.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo se aplicarán las nuevas disposiciones educativas en los colegios?, esto responde el director de Educación de Santa Cruz

Una de ellas está referida al uso de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en la redacción de las tareas que encargan los escolares.

“Prácticamente, el estudiante hace copia y pega”, señaló el dirigente en una entrevista con la red UNITEL, en referencia al uso de datos ya publicados en internet.

Frente a esa realidad, “la capacidad del maestro es exigir el trabajo manuscrito”, explicó. Es decir, los estudiantes tendrán que presentar sus tareas escritas con un bolígrafo.

La norma

La prohibición del uso de teléfonos celulares está contenida en la Resolución Ministerial 0001/2026, emitida por el Ministerio de Educación, que norma la gestión escolar.

Queda terminantemente prohibido el uso de celulares en el aula por parte de estudiantes y maestros”, reseña la norma.

El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, explicó en su momento que “estamos prohibiendo los celulares pero no la tecnología”.

MIRA AQUÍ: Vuelta a clases: Se dinamiza el comercio de útiles escolares y los precios varían según el curso

En ese marco, aclaró que las computadoras y las exposiciones en algún tipo de pantalla “sí se permiten”.

Loza, sin embargo, pidió al Ministerio de Educación qué aspectos se deben tomar en cuenta para ejercer el control de las nuevas disposiciones para evitar sanciones.

“Que nos diga con claridad qué aspecto se toma como discriminación, como violencia sicológica (...) a simple denuncia, por discriminación, por llamar la atención a los estudiantes, al maestro se le puede denunciar”, advirtió.

Las clases escolares comienzan este lunes 2 de febrero.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio