¡Ya es Año Nuevo!: ¿Cuál fue el primer lugar que recibió el 2026?
La ubicación de cada lugar frente a la Línea Internacional de cambio de fecha, determina la hora de cuándo inicia el Año Nuevo. Conoce más detalles
El inicio del Año Nuevo es una celebración mundial marcada por la diversidad de horarios que dividen la Tierra. En el transcurso de 24 horas, distintos lugares reciben el 1 de enero en una secuencia que pone en evidencia tanto la geografía del planeta como las convenciones internacionales que rigen la medición del tiempo.
Mientras en algunos países ya se observan los fuegos artificiales y comienzan las tradiciones del nuevo año, en otros aún se viven las últimas horas del año 2025.
Entre los primeros festejos se destaca Kiribati, ubicada en el océano Pacífico central. En particular, su Isla de Kiritimati, conocida también como Isla de la Navidad, en este lugar ya se viven las primeras horas del 2026.
Su ubicación justo al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha le permite ser el primer lugar habitado en recibir oficialmente el Año Nuevo.
MIRA AQUÍ: Manzanilla, infusión natural que alivia la digestión tras los excesos de Navidad
@unitel.bo Separadas por solo 60 kilómetros, Samoa y Samoa Americana viven casi 24 horas de diferencia. Mientras en una ya es Año Nuevo, en la otra todavía es 31 de diciembre. Un lugar único donde el Año Nuevo puede celebrarse dos veces. #Unitel #Tendencias #Mundo #AñoNuevo #Samoa #SamoaAmericana ♬ sonido original - UNITEL BOLIVIA
Los primeros lugares en celebrar el Año Nuevo
1. Kiribati (Isla de Kiritimati): el primer lugar en vivir la medianoche.
2. Samoa: ubicado estratégicamente tras su cambio de posición respecto a la Línea de Cambio de Fecha.
3. Tonga: país insular cercano a Samoa en la Polinesia.
4. Nueva Zelanda (Islas Chatham): una pequeña región que precede al resto del país en recibir el Año Nuevo.
5. Nueva Zelanda (Isla Norte e Isla Sur): reconocido por sus célebres fuegos artificiales.
MIRA AQUÍ: Toddy, el perro callejero que pide abrazos pero se niega a ser adoptado
Cuando el resto del mundo todavía se prepara para despedir el año viejo, Kiritimati ya inaugura el 2026, convirtiéndose en el punto de partida de las celebraciones globales que, hora tras hora, recorrerán todo el planeta, según datos de medios internacionales.